Queseo

Search
Close this search box.

Eric Jorge Seguí Parejo

Hola! Soy Eric Jorge Seguí Parejo

Si has llegado hasta esta página es que tienes interés en conocerme o saber un poco más de mi ¿verdad?

Depende de qué aspecto de mi vida quieras conocer más puede que te interese  una red social u otra, por ejemplo, si quieres saber mi nivel de conocimientos, es mejor que te pases por Linkedin o por algunos de mis posts que escribo en otras plataformas, te dejo aquí algunos enlaces donde puedes encontrarme:

Tengo otros artículos algo más viejos por la red, pero estos son en los lugares que me encuentro más activo actualmente.

Un poco sobre mi historia

eric jorge seguí parejo

Como todo el mundo tiene su historia, yo tengo la mía propia, aunque para ser exactos, tengo muchas al igual que tu seguramente, y todas esas historias son las que me han llevado hasta este camino.

La cultura de trabajo y esfuerzo la tengo bastante grabada en mi forma de ser, ya que desde pequeño he tenido que ayudar a mis padres en el negocio familiar por no ir las cosas excesivamente bien.

Siendo un niño tenía bastante claro que me quería dedicar al mundo de los ordenadores, pero mi familia sentía bastante rechazo a la tecnología, además de que antiguamente era bastante más caro que en los tiempos actuales y tampoco nos lo podíamos permitir. La única opción que tenía era ir al cibercafé a descargar documentación para aprender algo.

En informática como resultado iba algo “sobradillo, y finalmente acabé estudiando un F.P. Superior tras terminar Bachiller. La carrera no me convencía por los comentarios de varios estudiantes que habían probado ambas opciones.

Tras acabar el módulo, a pesar de ser de programador, acabé realizando prácticas de SEO.

¿Prácticas de SEO siendo desarrollador?

Aquí empecé a buscarme de nuevo la vida. ¿Qué es un SEO? ¿qué tengo que hacer? ¿por dónde empiezo?

Miles de dudas asaltaban mi mente, no tenía a nadie para guiarme e internet estaba plagada de documentación y gran parte de ella bastante desactualizada como suele ocurrir.

La empresa era sobre servicios de venta de iluminaria led orientado a empresas grandes. La única persona de marketing era yo. No sé como estaba de competido por aquel entonces el mundillo led, pero actualmente está plagado y es un mercado bastante concurrido.

Empecé a leer y realizar investigaciones, pruebas, experimentos, etc. Un blog que recuerdo que en aquel entonces leía bastante era el de ChicaSEO y me ayudó bastante.

chicaseocom

La cosa es que me moló y me propusieron participar en un proyecto, yo iba a llevar toda la parte de estrategia de marketing digital, era Valencia Eventos Náuticos, un portal de noticias, aunque no sabíamos como financiarlo.

Mientras estaba en las prácticas y empezaba el proyecto, se me presentaban varias opciones, pero me faltó alguien que me aconsejara de verdad y al final aprendí a golpes, como no podía ser de otra forma.

Decisiones

Yo quería tirar por el proyecto, mi familia quería que hiciera la carrera y yo no lo tenía nada claro por las experiencias de varios estudiantes que criticaban bastante la forma de enseñanza poco especializada. Por si fuera poco, en las prácticas querían que continuara pero contratado, así que tenía muchas opciones.

Finalmente terminé las prácticas y propuse a un compañero para continuarlas (ya que tenía que hacerlas en Septiembre), empecé la carrera sin estar muy convencido y acabé dejándola a mitad de curso por varios motivos personales (estudios, proyecto, trabajo y familia se me acumularon).

Tras dejar la carrera, continué trabajando en el proyecto del portal de noticias náuticas y en un trabajo a tiempo parcial (aunque bueno, estas dos cosas no las había dejado en ningún momento), mientras seguía aprendiendo cosas de SEO por mi cuenta y analítica web.

valencia eventos náuticos

Tras varios años con el proyecto de náutica, no sabíamos como sacar de ahí rentabilidad y acabamos abandonando el proyecto (aunque aun conservo la web por ser uno de mis primeros proyectos).

Empecé con un amigo como autónomo en otro proyecto propio de agencia de marketing-desarrollo, y volví a cometer el mismo error que aun no había aprendido y me daría cuenta más tarde.

¿Qué error?

Para hacer algo que no sabes, es bastante recomendable tener a alguien que te guíe o que te enseñe un proceso de cómo hacer las cosas, precios, etc. Finalmente, tras año y medio, me di cuenta que en aquel entonces, no se me daba muy bien negociar, con el tiempo pulí esta parte de mi.

Trabajo en remoto

Tanto a mi socio como a mi, nos salió una oportunidad para trabajar en remoto para una empresa de Bélgica por medio de un intermediario que tampoco conocíamos mucho.

Yo aquí dejé mi trabajo a tiempo parcial que estaba combinando con todo lo que hacía hasta entonces. Era un paso importante dejarlo porque era mi única fuente de ingresos y mi familia nunca ha estado para tirar cohetes, pero tenía claro que si no lo dejaba no iba a poder avanzar, cada vez me iba a costar más salir de ahí.

Tras dejar el trabajo que me dio ingresos durante muchos años, empecé en la otra empresa en remoto, donde tenía que desarrollar webs y funcionalidades en un CMS privado que tenían. Debo matizar que no existía documentación y la explicación sobre el funcionamiento fueron 15 minutos.

Nunca me llegó el dinero de los 2 proyectos que desarrollé en su propio CMS, así que directamente abandoné y durante una semana me quedé pensando.

¿Qué se hacer?

Era finales de Noviembre, primeros de Octubre del 2014, y me dediqué a pensar ¿qué se hacer? ¿de qué puedo buscar trabajo? Recuerdo que por aquella época las cosas no iban demasiado bien en el mundo laboral en España.

En Abril del 2014 había comprado el dominio Queseo.es como un juego de palabras de ¿Qué es SEO?, con la idea de ser un blog propio. Ya tenía el diseño inicial y algunos contenidos, por lo que definí un plan para encontrar trabajo.

Estrategia de búsqueda de trabajo

Objetivo: Encontrar un trabajo sobre lo que sé para especializarme más

Listado de cosas que debía realizar:

  • Publicar de forma diaria en el blog
    • Escribir sobre algunos libros de marketing y nombrar a los autores
    • Escribir sobre guías y explicaciones
  • Publicar de forma diaría e interactuar en diversas redes sociales
  • Buscar ofertas de trabajo únicamente por internet
    • Buscar en plataformas de trabajo y contactar por email directo a las empresas

A grandes rasgos la estrategia era esto, puede que me deje algo ya que fue hace algunos años. La idea era demostrar mis conocimientos en base a los libros leídos y las publicaciones realizadas.

Gracias a los tweets y menciones en redes sociales de los autores de diversos libros, me dieron visibilidad frente a otras personas del mundillo.

El contactar directamente a las empresas por email, es porque muchas veces les puede resultar más difícil elegir si tienen que buscar entre 200 solicitudes de linkedin o infojobs. La mayoría accedía a que les mandara el CV aunque alguno que otro me volvía a remitir a la plataforma.

Lo de buscar únicamente por internet era por la idea de que si era un profesional del mundo online, no debía ir mendigando trabajo puerta por puerta, para mi era algo contradictorio.

Tras todo este plan de marketing, en un solo mes conseguí concertar 4 entrevistas y poder elegir entre 2 propuestas de trabajo para elegir. Nada mal para aquel entonces.

Sector Turístico

muchosol

En esta empresa me quedé durante 2 años y un par de meses.

Me machaqué Analytics entero y debo agradecer bastante al equipo de desarrollo (a todo el equipo de desarrollo tanto de aquí y como a los vecinos), que aprendí bastante de ellos. Posiblemente si no fuera por ellos, la gestión y trato con desarrollo lo llevaría de otra forma.

Me dí cuenta de que muchas veces se piden cosas a desarrollo sin los procedimientos adecuados o las cosas muy poco explicadas, aprendí a realizar comprobaciones e instalar todo Analytics (aunque reconozco que la instalación no la hice yo, me aprendí toda la documentación que me la leí varias veces).

También desde desarrollo me ayudaron mucho con las consultas a bases de datos, no es que no supiera, el problema es que no estaba acostumbrado a pelear con algo tan grande, que si no trabajabas todos los días, era algo difícil. Las consultas las usaba para cruzar datos con Analytics, aunque también enviaba otros datos al departamento de marketing cuando me lo pedían.

Aprendí bastantes cosas también del equipo de marketing y personas que pasaron por el equipo, sobre crear notas de prensa, contactos y difusión en medios, planes de contenidos, revisión a nivel on page de SEO, comprobación de medios para link building y búsqueda de estos, consultas a bases de datos, SEM (llevé las campañas durante bastante tiempo), etc.

Descubrí la importancia de mantener la comunicación con todo el equipo para poder obtener datos de mucha importancia (algunos incluso manteniendo conversaciones casuales de cervezas o mientras comíamos muy relevantes).

También coordinaba y supervisaba algunas tareas del equipo de traducciones (unas 4 – 5 personas), como keyword research en varios idiomas y la traducción completa de toda la plataforma.

Fui contratado para analítica junior y SEO, pero en algún momento se fue las cosas de las manos y acabé haciendo bastantes más cosas.

Finalmente me salió una oferta y…

Agenciaseo.eu

agenciaseo

Primer día de entrevista.

Yo – Quiero cambiar de trabajo
Mi actual jefe – Necesito a alguien

Segundo día de entrevista

Mi actual jefe – Se hizo un poco tarde, ¿un Fooster? yo invito
Yo – ¿Why not? por cierto, y ¿ese queso?
Mi actual jefe – Pues es el queso que usamos de broma a los nuevos…has caído tu solo
Yo – (-.-“)

Aquí estábamos mi jefe, yo y un chico a media jornada que entró al mismo tiempo. Llegué por medio de una recomendación que me dio un viejo compañero de la anterior empresa.

Al poco tiempo llegó otro compañero que fue mi primer aprendiz del mundillo SEO y en poco tiempo la empresa creció bastante. El equipo anterior había realizado un bueno trabajo, mi jefe es bueno con la gestión de clientes y nos enseñó a realizar esto (también se preocupa mucho por los empleados).

Entré en un momento bastante crítico en el que me tenía que adaptarme en poco tiempo porque en 2-3 meses los clientes tenían que ver si renovaban o no y renovaron todos. No solo el trabajo del anterior equipo fue bueno, el resto que entramos nos adaptamos en tiempo record y gestionamos de forma excelente todas las estrategias y seguimientos de clientes, dando lugar a buenos resultados.

La empresa ha seguido creciendo y actualmente somos como una pequeña familia y una de las empresas más relevantes a nivel nacional en lo que se refiere al SEO.

Publicaciones y otros

Paralelamente a mi historia, he ido publicando en diversas webs.

He tratado de retomar el blog varias veces pero al final lo acabo abandonando. Ahora mismo estoy publicando más sobre Ghost, un CMS que me gusta bastante y veo que hay poca información al respecto y mucho potencial.

Donde publico de forma más activa es en los blogs de Publisuites y AgenciaSEO.eu donde creo contenidos bastante buenos, aunque no son de libre elección, suelen pedirme ellos la temática de contenidos.

Me gusta bastante la parte de analítica enfocada al Machine Learning. Varias veces me he puesto a indagar sobre python e incluso ya he aprendido algo muy simple. Me molaría desarrollar un software orientado a esto con SEO en algún futuro y trabajar en remoto.

Ya me he sacado el certificado de Analytics 3 veces y el de Adwords con algunas especializaciones 2 veces.

Cuando puedo, me mola escaparme a eventos de marketing y en mis ratos libres llevo un grupete de SEO en Valencia con unos amigos.

Tengo pendiente hacer vídeos, explicando cosas sencillas que muchas veces la gente me pregunta porque quiere montarse algún nicho y demás, pero no saco tiempo para la edición, así que seguramente retome el plan de hacer vídeos en tipo directo.

¿En pocas palabras?

Soy bastante inquieto con esto del marketing, me gusta bastante dedicar tiempo al aprendizaje y enseñar a otros cosillas relacionadas.

Lo que más machado tengo es el SEO, así como Analytics y Tag Manager, ya que es el pan nuestro de cada día.

Data Studio para mi, aunque pueda sonar un poco egocéntrico, no es más que otro dashboard para plasmar datos como puede ser cualquier herramienta que se dedique a lo mismo (vamos que es fácil). Me gustaría aprender a trabajar con otros dashboards más avanzados, pero actualmente me puedo apañar con esto y Google Apps Scripts si quiero extraer datos de alguna API.

Por ahora sigo aprendiendo con el tema de trabajar con datos, ya que hay mil formas de trabajarlo y bueno, también haciendo pequeñas cosillas sobre Ghost que la verdad no me suelen llevar mucho tiempo.

¿Hablamos?