Search
Close this search box.

¿Qué es Ghost? Un CMS en Javascript

Índice del artículo

¿Qué es Ghost?

Ghost es un CMS basado en Nodejs para crear páginas web del tipo blog. Ghost permite a los usuarios manejar y mostrar las publicaciones de su blog de manera eficiente, utilizando la API de contenido de Ghost para acceder y listar estas publicaciones. Su velocidad de carga destaca frente a otros CMS. Ghost facilita el proceso de creación y gestión de cada publicación de blog, permitiendo configurarlas y recuperarlas mediante su API de contenido. Dispone de funciones como la suscripción, envío de newsletters y monetización del contenido, pero carece de otras muy fundamentales.

Ghost no cuenta con tanta comunidad ni soporte como WordPress. Tampoco cuenta con funciones de comentarios o buscador propio, pero se pueden incorporar mediante integraciones con aplicaciones externas.

Estas integraciones son de pago o gratis con límites bajos, lo que encaren mucho el producto final y complica la vida a sus clientes (desde mi experiencia y punto de vista).

Reconozco que el CMS en sí me gusta bastante por la velocidad, pero para todo necesitas a alguien conocimientos en desarrollo (si los tienes como yo, eso que te ahorras).

Vamos a ver algunos aspectos de este interesante CMS. Os explicaré algunos pros y contras, ya que he ido y vuelto. Estaba en WordPress, luego en Ghost y finalmente he vuelto a WordPress.

Por qué cambié a Ghost

Si te preguntas si este blog está creado en Ghost o no, te confirmo por adelantado que sí (estaba creado en Ghost). El motivo por el que cambié de WordPress a Ghost fue simplemente la velocidad.

Y el motivo por el que volví a WordPress, fue la necesidad de experimentar y probar nuevas estrategias en marketing digital. En Ghost se encarecía mucho con productos externos e integraciones constantes, lo que me forzó a cambiar de CMS.

A nivel de WPO, os adjunto una captura de cómo es Ghost a nivel de velocidad y por qué me encantaba:

ghost pagespeed

Y ahora os adjunto una captura de cómo esta en WordPress:

Valoración de PageSpeed en WordPress

Tengo que meterle mano al código del tema de WordPress. Creo que con unos ajustes, podría mejorarlo.

Para realizar estos análisis de velocidad, os adelante que Ghost está de base con pixeles de seguimiento y WordPress sin embargo, está con los píxeles y algunos plugins de WPO y SEO.

Para rematar esto, en Search Console vemos las métricas de tiempo de respuesta de la página, son nefastas. Os podéis hacer una idea de cuál es Ghost y cuál es WordPress:

¿Qué es Ghost? Un CMS en Javascript

Desde que cambié el blog, el tiempo de respuesta se ha ido literalmente por los aires, las páginas rastreadas han caído en picado.

Sobre el tráfico, este blog en cuestión no tiene mucho tráfico en el momento que realicé este cambio, ya que no tenía ninguna estrategia trabajada en sí, es por ello que en visitas, no he notado ningún cambio significante.

Entiendo que este cambio, no creo que sea únicamente por el CMS, también puede estar influenciado por el servidor, aún así, creo que no he visto un WordPress que esté a menos de 100 milisegundos de media en tiempo medio de respuesta.

Por otro lado, estoy seguro que si mi proyecto fuera de bastante tráfico y visibilidad, las visitas se habrían reducido considerablemente a pesar de mantener urls.

Ghost vs WordPress

Ghost actualmente no cuenta con una comunidad tan grande como WordPress, es aquí donde pierde bastante terreno.

Ghost es una plataforma eficiente para la creación y gestión de sitios web, especialmente diseñada para bloggers y creadores de contenido.

No cuenta con una funcionalidad de plugins o módulos instalables, son normalmente códigos de github o repositorios, por lo que no son oficiales. Cualquier cosa que necesites, o pagas una herramienta externa y la integras, o la desarrollas.

Si la comunidad de Ghost creciera, le podría comer terreno a varios CMS orientados a la creación de blogs, ya que el rendimiento para los marketers es una parte fundamental que toma mucha relevancia.

La importancia de la velocidad reside en que cada segundo de más que tarde en cargar la web, no solo significa una posible pérdida en el posicionamiento SEO de nuestra web, también puede afectar negativamente a la experiencia de usuario, haciendo que estos vayan a otras webs.

Desde mi experiencia, lo que he notado es que año tras año, la comunidad ha descendido y a pesar de que se han agregado algunas funcionalidades mínimas, se han quitado también otras, como la posibilidad de publicar desde el móvil.

Antiguamente existía una APP para poder publicar desde el móvil, pero al cambiar de versión dejó de ser útil porque aplicaron cambios bastante grandes. Lo suficiente como para obligar a todos los usuarios a cambiar las llamadas en los templates para mostrar la información y hacer ajustes de CSS.

Estos ajustes de diseño me forzaron a cambiar el tema 2 o 3 veces, readaptándolo a nivel de código. Fue algo que me quemó bastante, ya que me obligaba a usar mucho tiempo de trabajo que podía destinar a otras cosas.

Pros y contras de Ghost

Tras la experiencia en Ghost, algunos pros y contras ya los acabo de indicar, pero vamos a resaltarlos junto a otros.

Pros

  • Velocidad de carga.
  • Supera con excelencia todas las pruebas de carga.
  • Fácil e intuitivo de manejar.
  • Configuración sencilla.
  • El código del template es mucho más sencillo que WordPress.
  • Monetización de contenidos.
  • Suscripción y newsletter.

Contras

  • Carencia de comunidad y plugins.
  • Vas a necesitar tocar código para cualquier tontería.
  • Si no sabes código vas a necesitar un desarrollador.
  • Funcionalidad bastante limitada.
  • Costes muy altos.

SEO en Ghost

Ghost tiene algunas limitaciones en el tema SEO y te fuerza a adaptarte, pero todo esto lo compensa con creces su velocidad (no he visto sitio más rápido en mi vida y debo decir que esto me encantó).

Aunque si existen algunas cosas que mejorar en cuanto a especificaciones técnicas tipo indexación, canonicals y si mal no recuerdo, herflang.

Contenido en Ghost

Crear contenido dentro de la plataforma es bastante fácil.

Quizá me faltan algunos bloques más, lo que dificulta el diseño (no es como otros constructores visuales tipo Gutenberg o elementor), pero es bastante intuitivo para el usuario y resulta muy fácil de trabajar.

Ejemplo de webs en Ghost CMS

En su página oficial podéis encontrar varias webs bastante conocidas realizadas en este CMS, todas de empresas bastante grandes y con una gran cantidad de ingresos:

  • OpenAI
  • DuckDuckGo
  • Unsplash
  • Buffer
  • Airtable
  • Revolut
  • Cloudflare
  • Codeacademy
  • Geckoboard

Por ejemplo, Quillete, una revista en línea con sede en Australia, utiliza Ghost para gestionar su contenido y presencia digital.

No todas estas páginas están realizadas en Ghost, pero si los blogs.

Conclusiones sobre Ghost

Si te estás preguntando si usar o no el CMS Ghost, te recomiendo que si necesitas muchas funcionalidades, te vayas directamente a WordPress. Si eres freak del WPO y quieres que vaya super rápido, te recomiendo probar Ghost y experimentar con él.

Actualmente parece que en el mundo del marketing digital, no existe visión más allá de Prestashop WordPress. Creo que es necesario salir de este cerco y conocer nuevas tecnologías que nos ayuden a avanzar y considero que Ghost sería posiblemente una de ellas, si contara con la posibilidad de agregar funcionalidades más fácilmente.

Entorno a todo esto, otra tecnología en js interesante que está muy de moda es Notion, aunque no he realizado ninguna web, sé que se puede realizar. Si queréis investigar más sobre esta tecnología, os recomiendo seguir en las redes sociales a Miriam González, que es la persona más top que he visto hasta hora con Notion.

Así que en pocas palabras, si tienes dinero, cuentas con desarrollo y quieres ir a que la web vaya ultra rápida, Ghost.

Si necesitas funcionalidades rápidas y no cuentas con mucho presupuesto para desarrollo, WordPress.

Pero siempre te recomiendo experimentar y probar, para poder tener un juicio más claro y elegir sobre qué trabajar.

Sobre la autoría del artículo