La palabra SEO es un conjunto de siglas provenientes del inglés que significan Search Engine Optimization, traducido significa optimización de motores de búsqueda y el SEO consiste en eso mismo.
El objetivo del SEO es obtener tráfico posicionando distintas palabras en los primeros puestos de un o unos resultados de búsqueda determinados.
Ahora pasemos a resolver las principales dudas.
¿Qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda es una herramienta que devuelve una serie de resultados en función de la consulta realizada en este.
Estos motores de búsqueda trabajan con algoritmos internos que tratan de ofrecer la mejor respuesta para la consulta realizada.
Veamos un ejemplo de unos de los motores de búsqueda más conocidos y en el que principalmente se realizan tareas de SEO, Google.
Si realizamos una consulta en Google sobre “qué es el seo“, nos devolverá cientos de miles de resultados en función de qué responde mejor a nuestra consulta de búsqueda.
Como respuesta a esta consulta, nos devolverá sitios webs que respondan nuestra intención de búsqueda, pero no es sencillo aparecer ni conseguir visitas a través de estas consultas.
Para lograr esto es necesario un trabajo de optimización SEO donde las páginas con más valor de cara a Google obtendrán las primeras posiciones. También necesitaremos detectar el número de búsquedas que tienen las consultas por las cuales queremos aparecer, y de esta forma poder captar este tráfico.
Tipos de motores de búsqueda
Actualmente existen múltiples motores de búsqueda, entre los que destacan:
- Yandex
- Bing
- Baidu
- Yahoo
- Duckduckgo
- Ecosia
Pero también las redes sociales tienen motores de búsqueda u algoritmos de ordenación de resultados destacados como:
Algunos agregadores de empresas o del sector inmobiliario/turismo:
- Airbnb
- Booking
- Idealista
- Fotocasa
- Milanuncios
Y finalmente algunos buscadores de vídeos como:
- Youtube
- Vimeo
Existen muchos más, pero con esto os podéis realizar una idea.
Cada motor de búsqueda es distinto y no tienen mucho que ver unos con otros, ya que dan valor a cosas distintas, pero os sirve para tener una idea.
Consultas de búsqueda
Las consultas de búsqueda se llaman normalmente keywords o palabras clave.
Son aquellas palabras que los usuarios emplean en los buscadores para encontrar lo que necesitan.
Para realizar SEO es necesario detectar qué consultas hacen los usuarios en estos motores de búsqueda, y ver por qué tipo de consultas nos interesa aparecer, de tal forma que captemos tráfico y consigamos nuestro objetivo.
Para ello se hacen uso de distintas herramientas que nos ayudan a buscar distintas palabras y la estimación de búsquedas medias mensuales. Cada vez que buscamos palabras clave, las asignamos a distintas páginas de nuestra web para que nuestro contenido posicione en buscadores por dichas palabras clave. A este proceso se le llama Keyword Research.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una tienda online sobre productos de pintura. Según la palabra que queramos posicionar en Google, deberemos orientarlo de una forma u otra.
- Pintura. Tiene 74.000 búsquedas de media mensuales. Es una palabra clave genérica corta al estar compuesta por una única palabra. Si yo como usuario busco esa palabra en Google, puedo estar buscando cualquier cosa relacionada con dicha palabra. Al ser una única palabra es difícil identificar qué necesita el usuario que la busca. La dificultad de posicionarnos será alta al no poder identificar de forma clara la necesidad del usuario y cómo resolverla.
- Comprar pintura para casa. Tiene 40 búsquedas de media mensuales. Es una palabra clave larga compuesta por 4 palabras. La intención de búsqueda del usuario es clara, está buscando comprar pinturas para pintar su casa, es decir, tiene una finalidad transaccional. Tiene pocas búsquedas, pero al ser la intención de búsqueda tan clara y una palabra clave larga, será mucho más fácil posicionarla.
- Cómo pintar mi casa. Tiene 170 búsquedas de media mensuales. Es una palabra clave larga compuesta por 4 palabras. La intención de búsqueda del usuario es informarse, por lo que su intención es informacional. Puede tener la intención de comprar o contratar a pintores después de informarse y dependiendo de ciertos factores que le harán decidirse, como el coste y tiempo que le puede llevar la tarea.
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Sobre la autoría del artículo
Eric Jorge Seguí Parejo es Seo Manager en agenciaSEO.eu, una agencia de marketing especializada en SEO situada en Valencia. Su blog personal es Queseo.es y participa de forma activa en diversos blogs del sector.