Search
Close this search box.

Keyword Research

Índice del artículo

Antes de empezar cualquier proyecto online es necesario realizar un estudio de las webs de los competidores, observar las páginas que tienen y por qué palabras clave están posicionando.

Esto nos ayudará a preparar una estrategia en la que enfocarnos e ir avanzando.

¿Qué es un keyword Research?

El keyword research es la búsqueda de palabras clave orientadas a cada una o la mayoría de las páginas de nuestro sitio web.

Para realizar un keyword research podemos utilizar diversos programas como ahrefs, sistrix, semrush, kiwosan, keyword planner, answer de public, etc.

Existen multitud de servicios online que te ayudan a realizar esto, te dejo aquí un post donde explico varias herramientas para buscar palabras clave que te ayudarán con la búsqueda de palabras clave.

¿Cómo realizar un keyword research?

En el proceso del keyword research lo que haremos será, identificar las palabras que utilizan los usuarios para encontrar los productos o servicios que ofrecemos, y agruparlas en páginas por la intención de búsqueda.

Te puede interesar: Cómo crear páginas web con Google My Business

¿Qué tipo de keywords uso en mi estrategia?

Lo normal es tener en tu keyword research tanto keywords short tail como keyword long tail.

En la estrategia priorizaremos el posicionamiento de las keywords long tail ya que son mucho más sencillas, pero a la larga muchas de las keywords long tail están formadas por múltiples short tail, por lo que estas irán cogiendo fuerza a lo largo del tiempo y cuando sea necesario se realizará un esfuerzo extra para reforzar las short tail.

¿Qué herramientas utilizo?

Te recomiendo usar la herramienta de Kiwosan, ya que a nivel calidad precio, pienso que es la mejor para empezar y romper mano.

La otra alternativa a esta que recomiendo es la keyword magic tool de Semrush, pero es demasiado cara, solo la recomendaría para agencias o freelance que le van a sacar mucho partido.

Sugiero estas dos herramientas ya que son bastante buenas a la hora de buscar y generar ideas de palabras clave a partir de las introducidas.

Para organizar las keywords, normalmente las trabajo en un excel o una hoja de cálculo de Google, de esta forma podemos agruparlas y organizarlas.

¿Cómo organizar las palabras clave?

Es importante organizar las palabras clave y agruparlas por página e intención de búsqueda como ya comenté antes.

Aquí puedes organizarlo como quieras, por pestañas, filas o columnas usando una hoja de cálculo. En el ejemplo que expongo a continuación, yo las organizo por filas, de tal forma que luego puedo filtrar rápidamente o crear tablas dinámicas y extraer la información que necesito.

Tenerlo de este modo también es útil para cruzar en un futuro la información con otras herramientas.

keyword research
Keyword Research

Una vez tenemos esto, debemos revisar las páginas necesarias para el proyecto y la arquitectura inicial del proyecto, es decir, como se enlazarán las páginas entre sí.

Quiero acceder a la guía completa de marketing

Sobre la autoría del artículo