Cada CMS cuenta con sus propias peculiaridades y Ghost no va a ser menos.
Dentro de esta plataforma encontraremos algunas funciones que estamos acostumbrados a ver, pero también existirán otras opciones que aquí no las veremos.
Paginas, posts y tags
Dentro de la plataforma podremos publicar contenidos de forma inicial a modo de páginas y posts. También existen algunas páginas que son creadas automáticamente, como la página del Autor o el Sitemap.xml de la web.
Configuración de Tags
Para organizar las páginas y los artículos, contamos con Tags, es decir, etiquetas, pero no contamos con las clásicas categorías con las que estamos acostumbrados a trabajar.
Personalmente soy más partidario de las categorías que de las etiquetas en sí, pero esto no es una limitación a la hora de la creación de nuestra estrategia y tipo de SEO, es simplemente un cambio al que debemos adaptarnos para posicionar el contenido de nuestro blog.
La principal pega de los Tags es que todas las urls contienen la carpeta /tag/, lo que puede que muchos SEO no lo vean con buenos ojos, pero esto puede modificarse modificando el fichero YAML.
Para hacer esto, debemos acceder a nuestro panel de administración de Ghost, en Settings, dentro de la opción de Labs, en la última opción podremos descargarnos nuestro fichero YAML, actualizarlo y subirlo.
Dentro de nuestro fichero descargado, veremos una línea como esta:
routes:
collections:
/:
permalink: /{slug}/
template: index
taxonomies:
tag: /tag/{slug}/
author: /author/{slug}/
Debemos cambiar tag: /tag/{slug}/ por tag: /{slug}/, de este modo obtendremos las etiquetas limpias sin el /tag/ en la url.
Una vez realizados los cambios, guardamos y volvemos subir desde donde descargamos el fichero en nuestro panel de administración.
Es importante tener en cuenta que la url de la etiqueta no puede ser igual a una url de artículo.
Fichero robots.txt
La configuración del fichero robots.txt es bastante simple.
Para conseguir publicar nuestro fichero robots.txt en nuestra web realizada en ghost, tan solo tenemos que crear el fichero en la raíz de nuestro tema de Ghost y subirlo.
Para ello accedemos a Settings, en Design, descargamos el tema activo y le agregamos el fichero robots.txt. Luego subimos el tema desde donde lo hemos descargado con la opción de Upload a theme y listo.
Puede que tarde una par de horas en hacerse visible el cambio por temas de caché ya que a veces le cuesta.
Ecommerce en Ghost
No es una opción en la que tenga experiencia personalmente, pero si cuenta con extensiones e integraciones con funcionalidades de ecommerce.
Debo recordar o comentaros para aquellos que no lo conozcáis, que Ghost es una plataforma muy orientada a Blog, que puede funcionar bastante bien para crear páginas simples de productos (si no vendes muchos productos) o crear páginas landing para la captación.
Aun así existe una integración con Snipcart, que permite convertir a Ghost en una plataforma online de compra.
¿Has probado ya Ghost? ¿Qué te ha parecido? ¿Notas muchas cosas en falta? ¿Hay algo concreto que no encuentres y quieras realizar? Déjalo en los comentarios =)
Sobre la autoría del artículo
Eric Jorge Seguí Parejo es Seo Manager en agenciaSEO.eu, una agencia de marketing especializada en SEO situada en Valencia. Su blog personal es Queseo.es y participa de forma activa en diversos blogs del sector.