Hace tiempo que no escribo en mi propio blog y ya en su día comenté que no iba a escribir orientando a SEO, si no hacerlo un poco más por hobby para mostrar cosas útiles o de interés.
Actualmente el sector del marketing digital con todo esto de la pandemia ha crecido bastante, aparecen ofertas muy interesantes, pero a mucha gente le cuesta encontrar un puesto de trabajo sobretodo si es más junior. Empezar siempre es difícil.
Esto es algo normal porque no todos sabemos vendernos. Si además le sumamos que estamos decaídos y pensamos de nosotros mismos que no valemos la pena, es posible que de algún modo esa sensación la transmitamos y al final no hagamos una buena entrevista.
Si eres de las personas que no tiene mucha confianza, vas a empezar que tener a trabajarla.
Un libro que me ayudó bastante fue el de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
Y un canal de youtube que también me gusta por los consejos que da es:
Pero volviendo al tema.
En este post voy a contaros un poco una experiencia que me sucedió hace algunos años, cómo elaboré una estrategia de marketing digital enfocada a buscar trabajo, cómo era mi día a día y por qué funcionó.
¿Quieres buscar trabajo y encontrarlo?
Espero que este artículo te ayude.
Un poco de mi historia y por qué necesité crear una estrategia
Cómo empecé en el mundillo del SEO
Tras acabar el módulo de informática por el 2010, me pidieron que aplicara SEO y analítica web en mis prácticas, pero yo no tenía ni idea de lo que era o de los tipos de SEO que existían.
No me habían enseñado eso en el módulo. Mi módulo era de desarrollo de aplicaciones y web, pero bueno, tenía que hacer algo así que invertí el tiempo en aprender y aprobar cosas.
Todo esto fue una auténtica locura porque internet estaba plagada de información.
Poco después monté una web de náutica con 3 personas más y empecé a realizar mis primeros pinitos coordinando la estrategia de marketing y llevando el SEO. Yo era la única persona que sabía de marketing y trataba de orientar en base a lo que leía.
La verdad es que conseguimos unas 400-500 visitas diarias, y pronto llegó un update de Google, machacando parte de nuestros esfuerzos.
Finalmente terminé las prácticas y en 2013, abandoné el proyecto motivado por gente a ser autónomo. Aquí no tenía la experiencia necesaria, pues había trabajado y aprendido sólo de lo que había encontrado por la red, artículos de blogs y vídeos en youtube.
¿Resultado de empezar siendo autónomo?
No hay nada peor que un tonto motivado, todo se resume en esa frase.
Aquí fallaron varios aspectos de los cuáles recuerdo:
- Falta de experiencia: aquí el fallo residía en no haber trabajado con otros y ver como hacer las cosas, tenía conocimientos pero no pude compararme con otros ni poner un orden.
- Mejor asesoramiento: tener a una empresa detrás o alguien con más experiencia que yo, moverme por el sector y conocer a gente que pudiera ayudarme, fue también otro de mis errores. Quizá es por esto que ahora llevo un grupo de marketing para que otros en mi ciudad tengan muchas más facilidades.
- Inversión: conseguí algunas cositas sin inversión, pero la verdad es que por las noches, paralelamente cuando era autónomo trabajaba también en telepizza, ya que no me podía permitir vivir del trabajo de autónomo y terminaba muy cansado. Una mejor inversión me hubiera permitido realizar mejores estrategias o dejar el telepizza y dedicarme en ello al 100%.
- Arriesgar: hasta que no arriesgué, no cambié. Arriesgar es una opción difícil, ya que se puede ganar o perder. Debemos plantearnos si lo que podemos perder vale la pena en comparación con el cambio. Más adelante hice esto y gané
- Centrarme al 100%: montar una empresa y no centrarte al 100% en ella, hace que en la mayoría de casos fracase, y mi caso no fue el del éxito.
Tras un año y algunos meses siendo autónomo, definitivamente chapé la paraeta ya que la cosa no me salió bien. Da igual lo motivado que estaba y las horas que me tirase, habían muchas cosas que no hice correctamente y me pasaron factura.
Aún así aprendí bastantes cosas muy valiosas que me sirvieron para un futuro.
Al poco de cerrar hice un curso de Google Actívate sobre competencias digitales. En este curso motivaban bastante para crearte una web y tocaban un poco por encima las distintas competencias del sector (seo, sem, analítica web, redes sociales, copywriting y no sé si me dejo alguna).
Motivado por ello monté un blog y realicé algunas publicaciones durante las primeras semanas, pero como suele pasar, la constancia es difícil, llegó el verano y quedó parado unos meses.
Una nueva oferta laboral
Gracias a un amigo, me surgió una oferta para trabajar a distancia con una empresa de Bélgica.
La empresa tenía un CMS propio y buscaban programadores para aplicar diseño y desarrollar funcionalidades y pagaban bien.
Estaba algo verde en programación, ya que me había dedicado demasiado al marketing digital y abandoné la parte de programación bastante.
Esta era la oportunidad de arriesgar y dejar mi trabajo actual. Llevaba ya muchos años trabajando en Telepizza. No es que me disgustara, en parte reconozco que me gustaba y a veces lo extraño el hacer pizzas y estar con la gente, pero no era a lo que quería dedicarme de por vida.
Llevaba muchos años en Telepizza y podía pedir una excedencia (por si este puesto me salía mal), pero mi intuición me decía que no pidiera la excedencia, que arriesgara y que si salían las cosas mal, me debía forzar a seguir adelante y no mirar atrás.
Hice caso a mi intuición.
En cierto modo quería verme bajo la presión de qué sucedía si las cosas no iban bien y pensé en la estrategia de Alejandro Magno con su “quemar las naves”.
Empecé a trabajar en Septiembre con la empresa Belga, pero las cosas no funcionaron. Entregué dos trabajos pero no me pagaron, por lo que decidí cortar la comunicación.
Cómo encontré trabajo
Era finales de Noviembre del 2014 y sabía que no me iban a pagar. Así que dejé de hacer cosas y pensé.
¿Recordáis lo que os dije hace unas líneas de la estrategia de Alejandro Magno? Pues este era el resultado, avanzar o morir, y era demasiado joven para morir.
No estaba alterado ni preocupado. Sabía que no tenía ingresos y era una opción quedarme a dos velas, sin que me pagaran y sin opción de volver a la pizzería. Estaba pasando una de las opciones que ya me esperaba que pudiera ocurrir, es por ello que me encontraba preparado.
El no estar alterado ni preocupado es una opción clave, ya que te permite ejecutar y pensar las cosas de forma más fría y mejor. Dejarnos llevar por las emociones puede llevarnos al fracaso, es por ello que es importante ser fuertes y controlar nuestros impulsos.
Me paré y pensé después de muchos años caminando y mucho trabajo a mis espaldas.
Recordé que tenía un blog, este.
Puse por primera vez orden en todos los conocimientos que tenía recopilados durante 5 años y creé una estrategia de marketing orientada con un propósito bastante, encontrar un trabajo oficialmente de marketing digital.
Al final encontré 4 ofertas y seleccioné la que consideré mejor.
Estrategia para encontrar trabajo
Vale ya hemos visto mi pasado y cómo llegué hasta aquí. Quería explicar mi experiencia y mis motivaciones, creo que es importante conocer el entorno de la situación para llegar a cumplir el objetivo de la estrategia.
Ahora explicaré la estrategia, sencilla pero efectiva.
Ponte en el lugar de quien te va a realizar la entrevista
Lo primero que tienes que hacer es ponerte en el lugar de la otra personas.
Si tu vas a realizar una entrevista:
- ¿A quién vas a contratar antes si tienes una pila de curriculums?
- ¿Qué tipo de personas prefieres que trabajen en tu empresa?
- ¿Qué niveles de conocimientos vas a querer que trabajen contigo?
En base a ello puedes hacerte a la idea que:
- Necesitas contactar directamente con el entrevistador y saltarte la pila de curriculums que tiene llamando su atención.
- Tienes que demostrar proactividad, ganas de trabajar, cierta independencia para hacer las cosas y sacar el trabajo adelante.
- Tienes que demostrar de algún modo que tienes conocimientos en el sector.
Pasos a seguir
Los pasos eran sencillos, buscar un trabajo era mi trabajo en ese momento.
Hice un listado de tareas diarias que consistían en:
- Escribir un artículo.
- Compartirlo en redes sociales: principalmente linkedin y twitter, que es por donde más se mueve mi sector.
- Interactuar con otras personas en redes sociales reconocidas en el sector.
- Leer libros de marketing: me leía un libro por semana y luego hacía algún resumen del libro, explicando desde un punto de vista positivo lo que me había aportado y mencionaba al autor. De esto modo me hacía notar un poco más en redes sociales y aprendía nuevas cosas para probar.
- Buscar nuevas ofertas de trabajo: buscaba en varios portales y trataba de averiguar el nombre de la empresa. Estos es muy fácil ya que la misma empresa pone el mismo anuncio con el mismo texto en varios portales. Algunos portales te muestran la empresa y otros no. Por lo que únicamente tienes que buscar parte del texto de la oferta en Google, hasta que llegues a una web donde aparezca la empresa.
- Contactar con las empresas: una forma de iniciar la conversación es enviar un email presentándote y preguntando si la oferta que has encontrado por internet (mandas link) sigue abierta. Lo siguiente que va a suceder es que te van a pedir el CV, por lo que te vas a saltar a mucha gente.
En lo que más tiempo invertía era en buscar ofertas. Llega un momento que te has visto prácticamente todos los portales y encontrar nuevas ofertas de trabajo se hace bastante más complicado. Fácilmente podía estar dedicándole entre 2 y 4 horas por día solo a ello.
Al artículo le dedicaba una hora aproximadamente y a interactuar por redes 1 o 2 horas.
La lectura me ayudaba a aprender cosillas y de paso trataba de ponerlas en práctica o probar nuevas que descubría leyendo artículos de otros en redes sociales.
Como puedes ver la estrategia no es una estrategia complicada y está al alcance de cualquier persona junior. El trabajo que encontré tampoco fue de un salario muy grande, pero fue una forma de encontrar trabajo de lo mío, adentrarme de forma profesional en el sector e ir creciendo poco a poco.
Si te quedaste sin trabajo por la pandemia y te animas a probar la estrategia o necesitas algún consejo, puedes preguntarme en los comentarios o en el formulario de contacto.
Espero que te sirva de ayuda 😉
Sobre la autoría del artículo
Eric Jorge Seguí Parejo es Seo Manager en agenciaSEO.eu, una agencia de marketing especializada en SEO situada en Valencia. Su blog personal es Queseo.es y participa de forma activa en diversos blogs del sector.