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Research online-purchase offline

Índice del artículo

Cada vez son más las pymes y pequeños negocios que quieren lanzarse al mundo digital, normalmente todos tienen su página web y perfiles en RRSS, pero con la paralización comercial debida a la COVID-19 quieren reinventarse e invertir en campañas digitales para potenciar sus empresas de manera local.

Como experto en marketing en Agencia SIM mi labor es plantearles la estrategia más efectiva y con menor coste para alcanzar sus objetivos, normalmente nuestros clientes a nivel local ya no solo buscan aumentar sus ventas en sus canales tradicionales online si no atraer mayor público a sus establecimientos, sobre todo cuando su oferta son productos o servicios que necesitan un trato más cercano o presencial para cerrar la venta o contratar el servicio.

¿Qué es Research online-purchase offline o estrategia ROPO?

Desde Agencia SIM nos está resultando muy efectiva la estrategia ROPO, “Research online-purchase offlinees una estrategia con la que a través de acciones digitales busca captar clientes que finalicen la acción de conversión directamente en el establecimiento físico.

Para nosotros es una metodología perfecta para cualquier negocio en el que se busca el objetivo de que el cliente se dirija al establecimiento físico para llevar a cabo la compra o la adquisición del producto/servicio.

¿Cómo aplicar la estrategia por tipo de producto?

Podríamos diferenciar dos maneras de aplicar la estrategia, cuando se adquiere un producto o cuando se aplica para productos intangibles o servicios.

Cuando se trata de adquirir un producto, donde el cliente se dirige a la tienda física para adquirirlo, una vez que se ha informado, comparado los productos en los que están interesados mediante búsquedas en internet y ha tomado la decisión de comprarlo dirigiéndose al punto de venta, gracias a que ha sido captado por acciones digitales a través de campañas en facebook o redes sociales, en SEM, publicidad en medios o email Marketing.

Para servicios o productos intangibles, hoy en día somos conscientes de la cantidad de competencia que hay en todos los sectores por lo que, para garantizar el buen funcionamiento de esta estrategia para productos intangibles o servicios, somos partidarios de tras impactar por las distintas acciones digitales, gratificar al cliente con algún “premio”, regalo o descuento por acudir a los establecimientos de nuestros clientes.

De esta manera, aunque se incrementa el coste de la campaña podemos garantizar un ROI superior.

¿Cómo podemos aplicar la estrategia de Research online-purchase offline?

En la estrategia ROPO en ámbitos locales lo primero que hacemos desde la agencia es elaborar un briefing con nuestro cliente para conocer cuál es su público objetivo, el presupuesto con el que cuenta y cuales son sus objetivos a conseguir.

Este sería el punto de partida para desarrollar cualquier estrategia desde Agencia SIM, a partir de ahí comenzamos a trabajar en el área objetivo de nuestro cliente detectando los nichos de mercado más efectivos para captar a su PO.

Como indicábamos en el párrafo anterior esta estrategia consiste en captar de manera online clientes que realicen la conversión de manera offline (presencial) por lo que la primera parte de la estrategia que nosotros planteamos es detectar los canales online donde podemos captar estos clientes, la manera más eficaz de llegar a ellos de manera local mediante acciones digitales como anuncios en Google o RRSS segmentando de manera muy determinada la ubicación a la que nos queremos dirigir.

Acciones complementarias

Estas acciones consideramos que se complementan muy bien con publicidad programática, detectando mediante Big Data la segmentación del PO en el que estamos interesados captar, siempre enfocados en el ámbito local al que nos dirigimos y que ya han mostrado un interés previo en sus búsquedas por el producto o servicio que ofrece la empresa.

Comprando de manera programada y segmentada los espacios en páginas webs que visitan nuestros usuarios del PO seleccionado.

Así podemos seguir impactándolos en su actividad cotidiana en la red con nuevos anuncios de negocios que ofrecen lo que necesitan y además como gancho como proponemos en los productos intangibles o servicios contarán con una gratificación a modo de regalo o descuento.

Conclusiones

Esta es una de las propuestas que ofrecemos desde Agencia SIM a nuestros clientes que quieren realizar acciones online para conseguir clientes offline en sus establecimientos físicos en el ámbito local, los resultados que hemos obtenido mediante esta estrategia ROPO personalizada han sido muy beneficiosos para nuestros clientes cubriendo la inversión realizada.

Aun así, cada caso es diferente y cada cliente determina unos objetivos específicos en los que nos enfocamos. Por eso desde la agencia adaptamos las diferentes estrategias tanto de marketing digital como de comunicación tradicional para conseguirlos.

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Sobre la autoría del artículo

pablo romero

Mi experiencia profesional, se he enfocado en Marketing y en el Comercio Internacional.
Actualmente, trabajo como especialista SEO y SEM en Agencia SIM.