Hoy en día una de las frases más famosas de Bill Gates cobra más sentido que nunca:
“Si tu negocio no está en Internet, tu negocio no existe”.
Y es que con la llegada del virus Covid-19 muchas empresas se han dado cuenta de lo importante que es la transformación digital.
El marketing digital es un fiel aliado de los negocios online. La competencia cada día es más feroz y es necesario estar constantemente mejorando y buscando nuevas oportunidades para diferenciarse.
Por ello, en este ebook explico cómo optimizar el SEO de las categorías de una tienda online para atraer a tu cliente potencial y “enamorar” al propio Google.
Consejos SEO para las categorías de una tienda online
Cuando se empieza a diseñar la estrategia SEO de un eCommerce, la optimización de sus categorías es uno de los primeros puntos que se abarcan.
A continuación iré explicando punto por punto lo que debes tener en cuenta y qué mejoras SEO debes implementar en las categorías de tu eCommerce.
Estudio de palabras clave
Como no podía ser de otra forma, empezamos con uno de los grandes pilares del SEO: el estudio de palabras clave o keyword research.
Resulta la base de toda estrategia SEO ya que nos servirá para definir una buena arquitectura web y optimizar con éxito el contenido de las páginas potenciales, las metaetiquetas, los encabezados, el ALT de las imágenes, los anchors, etc.
Como es un apartado tan importante iré explicando paso a paso cómo hacer un buen estudio de keywords para que desde ya puedas aplicarlo a tu empresa.
Análisis del negocio online
Nadie como tú va a conocer tu tienda online. Es importante que conozcas con detalle los productos que ofreces, sus características, la ventaja competitiva, tus competidores directos, así como a tu público objetivo.
Además tendrás que tener muy claro qué frases o palabras utilizan tus clientes para encontrar tus productos o las necesidades que cubren dichos productos. También, cuáles son las mejores keywords que representan cada categoría de tu tienda online y por qué keywords te gustaría aparecer por cada una de ellas.
Análisis de la competencia
Lo siguiente que debes tener muy claro es quién es tu competencia directa y real.
Una tienda de electrodomésticos de barrio puede pensar que su competencia es Media Markt, pero no sería real ya que aunque vendan los mismos productos y compartan palabras clave juegan en ligas diferentes. Media Markt cuenta con mayores recursos al ser una multinacional y por ejemplo podrá desarrollar estrategias de marketing mucho más avanzadas que dicha tienda de barrio.
Cuando tengas identificada a tu competencia real podrás analizar por qué keywords está posicionando, cuáles podrían ser interesantes para tu negocio e incluso reforzar ciertas keywords que no estén usando aún.
Necesidades del usuario e intención de búsqueda
La mayoría de las búsquedas nacen de una necesidad. Las categorías de un eCommerce responden (o deben responder) a una necesidad transaccional orientada a la intención de búsqueda de hacer (to do).
Los usuarios tienen la necesidad de comprar un producto (saben lo que quieren y buscan dónde comprarlo) y por ello debes identificar qué keywords son interesantes relacionadas con tu categoría y que tengan carácter transaccional.
Si no estás seguro de la intención de búsqueda de una keyword, mi consejo es que la busques en Google en modo incógnito y analices las SERPs. Si todos o la mayoría de resultados llevan a la categoría de un comercio electrónico, incluso aparece el local pack (fichas de Google My Business) la intención de búsqueda será transaccional.
Además, hay algunas palabras (modificadores) que te ayudarán a identificar la intención de búsqueda transaccional:
- Comprar/comprar online
- Ofertas
- Cupón
- Pedido
- Barato/económico
- Precio/precios
A modo de resumen debes tener en cuenta: la intención de búsqueda del usuario, qué contenido aparece en las SERPs según las keywords que utilices, los diferentes dispositivos (escritorio y móvil) y contra qué o quién compites (a veces puede ser el mismo Google).
Para que lo entiendas aún mejor, veamos un ejemplo: supongamos que estamos optimizando la categoría de cafeteras de tu eCommerce. Si vendes diferentes tipos de cafeteras, cada tipo será una subcategoría. Por tanto, en “Cafeteras” trataremos con keywords generales (comprar cafeteras online, cafeteras baratas, oferta máquina cafetera, máquina para hacer café precio…) sin entrar en cada clase (italiana, de cápsulas, express…).
Target VS Searcher persona
Cuando tenemos en cuenta el comportamiento de búsqueda de nuestro target hablamos de la figura del Searcher persona. Para definirlo correctamente debes completar los siguientes apartados:
- Nombre
- Cargo y puesto
- Datos demográficos
- Objetivos y retos
- Valores y miedos
- Propuesta de valor
Como he comentado anteriormente, tienes que tener muy claro cómo es tu audiencia objetivo para saber qué keywords son las más indicadas para tus categorías, de forma que además de atraer tráfico orgánico logres conversiones.
Ten en cuenta el punto de vista de tu cliente objetivo, no te centres en tu propia perspectiva. Asimismo, identifica cómo llama tu target a lo que vendes en tus categorías.
Si el perfil de tu cliente ideal es el de comprador final usará un lenguaje coloquial, mientras que si es profesional utilizará palabras más técnicas.
Teniendo en cuenta cada uno de los subapartados anteriores, habrás reunido una serie de keywords interesantes para las categorías de tu tienda online.
Haciendo uso de una hoja de cálculo y una herramienta SEO para realizar estudios de palabras clave podrás clasificar con facilidad cada grupo de keywords, asignar prioridades y filtrar según el volumen de tráfico orgánico y la dificultad de cada una de ellas.
Además, estas herramientas te ayudarán a encontrar términos relacionados, sinónimos, otras palabras del mismo campo semántico e incluso entidades.
Por último, es importante que para cada categoría asignes una keyword principal (será la que tenga mayores búsquedas), keywords secundarias, términos relacionados y otras palabras del mismo campo semántico.
Contenido
El contenido de cada categoría debe ser único y original. A la hora de redactarlo hay que tener cuidado con las faltas de ortografía, además de hacer un buen uso de la gramática, el copywriting y del SEO.
Incluye la palabra clave principal (sin abusar) así como sus sinónimos, términos relacionados con la temática, palabras clave semánticas y long tails. Trata de crear un contenido rico, natural y con sentido.
Utiliza negritas y cursivas para resaltar las palabras clave (no todas), sinónimos y long tails abarcando partes importantes del texto.
Title y meta description
El title y la meta descripción de una página juegan un papel muy importante ya que actúan como un primer “escaparate” de tu web en las SERPs. Son decisivos para conseguir el clic del usuario.
Title
El title sigue teniendo importancia en el posicionamiento de una web. Aunque al navegar por pestañas su visibilidad es casi nula, en la página de resultados (SERPs) juega un papel importante a la hora de incentivar el clic del usuario.
Pero, ¿cómo debe ser la etiqueta title?
- Debe ser único para cada página, descriptivo, conciso y atractivo.
- Tiene que tener como máximo 55 caracteres de longitud. Realmente Google mide los titles en píxeles, por lo tanto no debería superar los 570 px.
- Debe incluir la keyword principal lo más a la izquierda posible. También, es interesante añadir una o dos palabras secundarias siempre que no se exceda la longitud recomendada.
- Si tu marca o dominio es muy relevante puedes incluirla al final del title.
Meta description
La meta description no influye en la relevancia de la página de una forma directa, pero sí es importante para presentar la propuesta de valor y atraer el mayor número de clics (mayor CTR).
Características de una buena meta description:
- Debe ser única por página, original y atractiva.
- Tiene que incluir una propuesta de valor específica, la ventaja diferencial (envío en 24 horas, envío gratuito, ofertas…) y datos relevantes.
- Su longitud debe estar entre los 120 y 140 caracteres. Al igual que el title, Google mide la meta description en píxeles por lo que aproximadamente debe abarcar unos 430-920 px en escritorio y 350-700 px en móvil.
- Incluye keywords o sinónimos, porque aunque la meta descripción no influye en el posicionamiento podrán coincidir con las búsquedas de los usuarios.
En este post puedes ver de una forma más extensa cómo redactar una buena meta description.
Encabezados Hn o etiquetas de títulos
Los encabezados se utilizan para estructurar el contenido semántico de una página además de resaltar los conceptos más importantes de cada parte del contenido. Se pueden utilizar hasta seis niveles de jerarquía (de <h1> a <h6>).
Es importante incluir los encabezados en orden, de forma progresiva (primero el H1, luego el H2, H3…). Por ejemplo, no se debe incluir el H3 antes del H2.
Se recomienda utilizar un solo H1 por página, el cual marcará el título principal (no confundir con el title).
Por último, recuerda incluir la keyword principal en el H1 lo más a la izquierda posible e insertar keywords secundarias y términos relacionados en los siguientes apartados.
Una forma sencilla y rápida de analizar los encabezados de una página consiste en utilizar la extensión para Chrome SEO META in 1 CLICK (captura anterior) o Web Developer.
Enlazado interno
Uno de los aspectos más importantes a la hora de mejorar el SEO de las categorías de tu comercio electrónico es el enlazado interno. Es esencial optimizarlo correctamente para que Google entienda la arquitectura de tu web y qué URLs son las más importantes.
A continuación te explico algunas buenas prácticas que tienes que tener en cuenta en tu estrategia de interlinking:
- Rastrea tu web con Screaming Frog o SafeCont y extrae las URLs con mayor autoridad o Page Rank sin contar los enlaces externos. También fíjate en el nivel de profundidad de cada una de ellas.
- Intenta reducir los niveles de profundidad y reparte la fuerza a aquellas categorías que más te interesen.
- Inserta enlaces en los textos de tus categorías hacia categorías relacionadas y varía los anchor texts usando términos relacionados, sinónimos, etc. Puedes revisar el perfil de anchor text de tu web para buscar márgenes de mejora.
- Recuerda trabajar tanto el enlazado vertical como el horizontal.
Sintaxis de la URL
A la hora de crear categorías o subcategorías es fundamental que prestes atención a la sintaxis de la URL. Anota estas recomendaciones para hacer una buena URL amigable:
- Intenta crear URLs lo más cortas posibles y no repitas palabras clave en las subcategorías.
https://www.ejemplo.com/
https://www.ejemplo.com/mujer/
https://www.ejemplo.com/mujer/faldas/
https://www.ejemplo.com/mujer/faldas/largas/
- Evita el uso de espacios (separa las palabras con guiones medios), fechas, caracteres especiales, símbolos, mayúsculas, palabras acentuadas, stop-words (preposiciones, artículos, conjunciones…).
- Procura que sea fácil de entender y no te olvides de usar SSL.
Breadcrumbs
Los breadcrumb o migas de pan ayudan a trazar un enlazado interno ascendente, disminuyen la tasa de rebote además de mejorar la usabilidad del usuario ya que sabrá en todo momento en qué subcategoría se encuentra y podrá volver hacia atrás con facilidad.
Es recomendable usar nombres cortos y descriptivos e incluir palabras relacionadas con la keyword principal de cada página. Por último, no olvides aplicar el marcado de datos estructurados BreadcrumList para conseguir que se vean en las SERPs como resultado enriquecido (a veces no aparecen ya que es Google quien decide mostrarlas).
Optimización de imágenes
Las imágenes de una web son un aspecto fundamental para transmitir confianza, mejorar la usabilidad y en definitiva ayudan al usuario a conocer mejor el producto.
A nivel de SEO ten en cuenta estos consejos:
- Utiliza imágenes originales y relevantes, siempre que sea posible.
- Añade un atributo ALT que sea descriptivo y que incluya keywords. No incluyas el texto alternativo en aquellas imágenes que utilices como recurso de maquetación.
- El nombre de archivo debe ser corto; usa guiones medios para separar las palabras, evita stop words y caracteres especiales.
- Sube la imagen al tamaño exacto al que lo quieres mostrar, evita que sean muy pesadas y elige el formato adecuado para cada una de ellas (JPEG, PNG, GIF…).
Google ofrece diferentes guías y documentación SEO donde expone sus prácticas recomendadas en diferentes áreas. Aquí podrás conocer más acerca de la optimización de imágenes.
Linkbuilding
Una ayudita siempre viene bien y por eso resulta interesante diseñar una estrategia de linkbuilding para tus categorías.
Eso sí, siempre recomiendo que antes de hacer linkbuilding tengas uno buenos cimientos de SEO On Page en tus categorías y no haya errores técnicos importantes.
Analiza tu perfil de backlinks, anchor texts, dominios entrantes, porcentaje dofollow y nofollow, URLs con más enlaces entrantes… para escoger la categoría a potenciar. Elige una plataforma de confianza para comprar enlaces como LEOlytics, Prensarank, o Unancor.
Asegúrate de que la web donde irá el enlace comprado esté en el mismo idioma que tu site; genere contenido de calidad; sea afín a tu temática; observa su tendencia de tráfico orgánico; si ha sufrido alguna posible penalización; la autoridad de su dominio… Además deberás evitar aquellas webs que sólo publiquen contenidos comprados.
Conclusión
Después de esta pequeña guía seguro que tienes más claro cómo optimizar el SEO de las categorías de tu tienda online. Hay más aspectos a tener en cuenta, pero te aseguro que si elaboras una estrategia SEO teniendo en cuenta los apartados más importantes explicados en este post tus categorías mejorarán notablemente.
Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con el SEO de las categorías de tu Ecommerce escríbeme un comentario 🙂
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Sobre la autoría del artículo
Consultora SEO y de contenidos apasionada de las nuevas tecnologías. Curiosa e inquieta por seguir aprendiendo y descubrir cosas nuevas. Amante de la lectura, los viajes, videojuegos y la naturaleza.
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