En un negocio digital es fundamental hacer un seguimiento de los usuarios que entran en nuestra web o APP, para conocer cómo interactúan y poder impactarles de una forma óptima en cada una de las fases del funnel de conversión.
En cada una de esas partes, utilizaremos el CRO (optimización del ratio de conversión) para realizar un análisis de las posibles ineficiencias en nuestra web que causan fricción en nuestro embudo de ventas, y poder corregirlas mediante pequeños cambios que haremos, realizando test A/B.
¿Qué podemos hacer en cada una de las fases?
Vamos a ver a continuación las 4 fases con algunos ejemplos de optimización que podemos realizar.
Optimización de la fase de adquisición
En esta primera fase, los usuarios se dan cuenta de que tienen una necesidad y entran en nuestra web o APP. Podemos utilizar diferentes canales para captar a los usuarios, como el SEO o la Publicidad Digital. Si tu negocio online tiene además una parte de negocio físico, puedes aplicar también como estrategia de captación el SEO Local.
Como los usuarios aterrizan en una landing page a la que les dirigimos, esta landing page debe estar optimizada, siguiendo un esquema como este.
Te puede interesar: Las 29 mejores ideas de modelos de negocio online
En esta landing page, tendremos un formulario con un CTA (botón de acción) que estará optimizado, para captar los datos de estos usuarios y así conseguir leads (clientes potenciales).
Otro elemento fundamental es la velocidad de carga, porque el 53% de los usuarios abandonarán tu web si tarda más de 3 segundos en cargar. Para mejorar esta velocidad de carga, podemos utilizar herramientas de análisis como Google Page Speed Insights.
Optimización de la fase de consideración
En esta fase, los usuarios se están planteando realizar la compra, pero aún no han decidido a qué empresa comprar. Por eso, debemos resolver sus dudas y transmitir confianza, para que finalmente compren en nuestra web o APP.
Te puede interesar: Cómo insertar botones de compartir en Ghost CMS
Para resolver sus dudas, debemos ofrecer contenidos, por ejemplo, a través de un blog, además de tener facilidad de contacto, adaptándonos al tipo de usuario que tenemos. Si es más tradicional, por teléfono y si es alguien más joven, a través de un chatbot. Para transmitir confianza, debemos posicionarnos como expertos en el sector, destacando los clientes con los que hemos trabajado y dando importancia a las opiniones de los usuarios.
Optimización de la fase de conversión
En esta fase es fundamental que optimicemos la ficha de los productos o servicios que vendemos, para que a los usuarios les llame la atención y decidan comprarlos. Además, debemos optimizar también el proceso de compra, ofreciendo a los usuarios un proceso que transmita seguridad, que tenga varios métodos de pago y que se adapte a los diferentes tipos de dispositivos.
Este proceso de compra es recomendable que esté organizado en diferentes apartados, en los que no se les pida a los usuarios demasiados datos, ya que así vamos a facilitarles el proceso de compra.
Optimización de la fase de fidelización
Una vez un usuario nos ha comprado, no podemos olvidar que es más rentable retener y fidelizar a ese usuario que captar uno nuevo. Por eso, debemos ofrecer un programa de fidelización en el que se premie a esos usuarios más leales a tu marca. Por ejemplo, que los usuarios ganen puntos por cada compra y puedan canjearlos por descuentos o que tengan promociones exclusivas.
¿Cómo aplicar el CRO a nuestro negocio?
Para mejorar cada una de fases del embudo de conversión, debemos seguir una metodología que nos permita realizar pruebas y medirlas.
En la primera fase, realizamos un análisis de los datos, utilizando herramientas como Google Analytics. Por ejemplo, nos podríamos dar cuenta de que los usuarios visitan las fichas de producto, pero apenas añaden esos productos al carrito.
En la segunda fase, diseñamos unas mejoras y las implementamos con herramientas como Google Optimize. En el ejemplo que estamos viendo, cambiaríamos las imágenes de producto y el botón de compra.
En la tercera fase, analizamos los resultados del test realizado. Nos damos cuenta de que ha mejorado la conversión. En ese caso, implementamos esos cambios a toda la web. Si nos diésemos cuenta de que el test no ha mejorado los resultados, dejamos la web como estaba, y probamos otra hipótesis.
Con esta metodología, conseguimos agilizar la mejora continua de nuestra web.
En cada una de las fases hemos visto varios tips para optimizar vuestro embudo de conversión, siempre basándonos en datos, por eso os recomiendo que deis importancia a la Analítica Digital, para que tengáis datos suficientes para tomar decisiones que hagan que aumenten los ingresos de vuestro negocio.
Quiero acceder a la guía completa de marketing
Sobre la autoría del artículo
SEO Manager & Analista Digital en Grupo Todoluminosos. CEO & Founder del medio de comunicación FreakEliteX, una de las webs líderes en el sector del anime, videojuegos y anime.
- Este autor no