SEO Yandex

Seo en Rusia y posicionamiento en Yandex

Eric Jorge Seguí Parejo Técnicas 1 Comment

El posicionamiento web o SEO en Rusia es muy interesante, ya que en dicha región, Google no es el motor de búsqueda número, más bien ese puesto pertenece a Yandex.

Hace poco, Yandex realizó algunos potentes cambios en el algoritmo muy interesante, dando menor importancia a los links y centrándose en el comportamiento que tienen los usuarios y la autoridad que tiene nuestra web. No me extrañaría que estos cambios también pudieran producirse pronto en el algoritmo de Google, ya que tienen bastantes cosas en común estos dos motores de búsqueda.

Qué puedes aprender

  • Qué es Yandex y Por qué es importante
  • Las diferencias clave entre Google y Yandex
  • Cómo hacer Seo en Yandex de la forma correcta
  • Como posicionar tu sitio en Yandex

¿Qué es Yandex?

Considero que muchos SEOs conocen o por lo menos han escuchado hablar sobre Yandex. Es el mayor motor de búsquedas de Rusia, por lo que, si quieres montar una empresa online en dicho país, deberías centrarte en Yandex y no en Google para atraer posibles clientes. Con esto no quiero decir que nos olvidemos de Google, pero la gente en Rusia utiliza mucho más Yandex que Google.

Permitirme que os enseñe algunos de los beneficios de Yandex en comparación con Google (en Rusia, por supuesto):

  1. Más del 57% de los usuarios de internet rusos tienen Yandex como buscador por defecto en sus navegadores.
  2. Es muy similar a google, fácil de usar.
  3. Cuando haces SEO para Yandex, tu web también posiciona en otro motor de búsqueda popular, mail.ru.
  4. Los ecommerces posicionan muy bien en Yandex.

La región es muy importante

Cuando realizamos SEO para Yandex, debemos definir claramente la región de la web a posicionar. En Rusia, la gente normalmente promociona sus webs en grandes ciudades como Moscú (Moscow) o San Petersburgo (Saint Petersburg).

Como el país es muy grande, es difícil encontrar una empresa que cubra Moscú y Vladivostok al mismo tiempo. La distancia entre las dos ciudades es de más de 9000km. Mira el porcentaje de gente en diferentes regiones que usan Yandex y Google:

google yandex

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

Como podéis ver, más del 70% de la gente en Moscú usa Yandex. En algunas regiones el porcentaje cae a un 50% (he puesto Kaliningrad como un ejemplo de que la gente de esa región usa ambos motores casi en el mismo porcentaje).
Para el SEO internacional con palabras en ruso, no existe un punto para usar Yandex, sin embargo, puedes usar países de habla rusa como Ucrania, Belarus o Kazajstán.

  • En Ucrania el 33% usa Yandex
  • En Belarus el 45% usa Yandex
  • En Kazajstán el 25% usa Yandex
País yandex

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

¿Por qué es tan importante la región? En Google, la gente de un mismo país encuentra los mismos resultados para una misma palabra clave exceptuando las listas locales, resultados de pagos, etc.

Cuando usamos Yandex, la gente de diferentes ciudades encuentra diferentes resultados. Esto significa que si usamos una keyword “раскрутка сайта” (traducido significa “promoción de sitio web”), encontrareis diferentes resultados según el lugar desde donde realicéis la búsqueda.

Así es como se vería:
Keyword “раскрутка сайта” en Moscú:

yandex moscu

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

  1. promo.ingate.ru
  2. raskrytka.ru
  3. SeoKlub.ru
  4. kokoc.com
  5. freeavalanche.ru

La misma keyword “раскрутка сайта” para San Petersburgo:

yandex san petersburgo

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

  1. SeoKlub.ru
  2. Raskrutka-saita.org
  3. Promo.Altera-Media.com
  4. W-art.ru
  5. ssve.ru

Como ya habéis podido observar, los resultado son completamente diferentes para el mismo país. Esta es la razón de por qué es muy importante conocer tu región antes de empezar a realizar SEO en Yandex.

Cuando los rusos realizan búsquedas en Yandex, normalmente realizan búsquedas de la keyword + región, como por ejemplo “comprar zapatos en Rostov” o “ppc servicios en Moscú”.

[Tweet “En Rusia se suele buscar la “Keyword + Región”: comprar zapatos en Moscú”]

Los links siguen siendo importantes

A finales del 2013, el equipo de Yandex en una conferencia de Moscú, anunció que los links no iban a ser un factor importante para posicionar búsquedas comerciales. En 2014 se lanzó un nuevo algoritmo, pero los SEO de Rusia no tenían una clara idea sobre que iba a pasar con los links.

Como consecuencia y de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas después de la retirada la la influencia del link en el posicionamiento, el 68% de todas las webs perdieron posiciones y solo un 24% mostró un incremento en sus posiciones.
Ahora, este algoritmo aplicado en Moscú y en algunas otras regiones, los ganadores son:

  • Sitio con backlinks de páginas relevantes
  • Sitios con muchas páginas indexadas

Los perdedores son:

  • Sitios con enlaces no relevantes.
  • Sitios con tácticas dudosas (En Moscú el nicho es muy competitivo y muchas páginas usan black o grey hat SEO).
  • Sitios que usan links desde SAPE (Una de las mayores redes de enlaces de Rusia).

Personalmente pienso que los cambios en el algoritmo incrementa en Yandex los gastos de PPC. Si estais en un mercado muy competitivo deberíais centraros en usar anchors ricos en palabras clave. Lo links sin anchors tienen un impacto muy bajo en el ranking.

También, si estáis promocionando una web separada por regiones, es mejor conseguir links en la región o relacionados con la región en la que vas a posicionar tu web.

Diferencia Clave – Actualizaciones de Yandex

Una de las diferencias más importantes entre Google y Yandes es que con Google, las nuevas páginas/sitios en las SERP aparecen y desaparecen en tiempo real donde Yandex tiene 3 tipos de actualizaciones:

  1. Actualización de links
  2. Actualización de contenidos
  3. Actualización de factores de comportamiento.

Normalmente, un sitio pierde o incrementa sus posiciones siguiendo alguna de estas actualizaciones. Esto significa que si no hay actualizaciones en pocos días, entonces todo seguirá igual en los resultados de búsqueda.

Podéis seguir las actualizaciones de Yandex en http://updates.seolib.ru/ o http://seobudget.ru/updates/. A veces se puede observar como un sitio es sacado del top 10 y en pocos días después de una actualización vuelve a reaparecer en el top 10.

La forma correcta de optimizar para Yandex

Peguemos un vistazo a la forma correcta de optimizar nuestra web para posicionarnos en Yandex.

Optimización on page

  • Contenido único.
  • Texto interesante escrito para personas.
  • No realizar spam con keywords. Demasiadas keywords en el texto no es muy bueno.
  • Actualizaciones de contenido de forma regular.
  • Compartir en redes sociales.
  • Estructura de links internos.

Optimización off page

  • Construir enlaces a tu web de forma lenta y natural. En Rusia existen muy buenas redes de enlaces, por lo que no es difícil comprar links de buena calidad.
  • Construir links desde webs de calidad.
  • Consigue enlaces desde diferentes webs pero relacionadas con tu nicho.

Comportamiento de usuario

  • Animar a vuestros usuarios a estar en vuestro sitio tanto tiempo como sea posible.
  • Los usuarios no deben dejar vuestra web después de leer una o dos páginas.

Que NO se debe hacer

  1. Demasiadas keywords en una misma página (es mucho más peligroso que en Google).
  2. Si vuestra web es un ecommerce, entonces deberías tener envíos, formas de pago, formas de entrega, etc.
  3. No insertar texto invisible
  4. No usar contenido que no sea único.
  5. Evitar páginas duplicadas.
  6. Evitar páginas vacías.
  7. Evitar usar links en el footer
[Tweet “El SEO en Yandex es muy parecido al SEO en Google”]

Como previamente os comenté, el SEO en Yandex es bastante similar al SEO de Google. También existen un par de cosas más bastante importantes que deberíais conocer. El posicionamiento en Yandex no es rápido, si tenéis una empresa en Moscú, entonces deberíais tener un proyecto para uno o dos años antes de ver beneficios reales en este. Si estáis construyendo un sitio desde cero y queréis tener éxito en Yandex, entonces es debéis conocer esta formula:

yandex seo formula

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

Optimización Técnica

Yandex tiene su propia herramienta Webmaster Tools similar a la herramienta de Google Webmaster Tools. Aquí es donde podéis encontraros con algunos problemas si no sabéis hablar ruso o no tenéis un ruso muy fluido, porque el servicio está completamente en ruso y no hay forma de cambiar el idioma. Yo de normal uso el traductor de Google pero no traduce toda la página y es bastante complicado identificar las palabras, de normal tengo la misma ventana, una en ruso y otra traducida por el traductor de google para ayudarme un poco en esta tarea.

Personalmente recomiendo contratar a una persona que conozca la herramienta Yandex Webmaster Tools y pueda configurarlo todo correctamente. Yandex Webmaster Tools tiene por lo menos las mismas herramientas que Google Webmaster Tools como robots, sitemap, etc.

Si estáis posicionando vuestra web para el mercado Ruso y hacéis todo correctamente, entonces es posible que consigáis buen posicionamiento en los dos mayores motores de búsquedas: Google y Yandex.

Permitirme mostraros un ejemplo, esta web: http://www.travelfriendz.com/ru/ es multilingüe y no muy vieja. Su página en Rusia, tiene un posicionamiento elevado en yandex.ru y en google.ru para la misma keyword “сайт знакомств для путешественников” o “citas de viajes” traducido.
Posición 9 en Yandex:

resultados yandex

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

Y posición 3 en Google:

resultados google

Imagen de http://www.matthewwoodward.co.uk/

Si conocéis vuestra región región entonces…

Si conocéis en que región podríais posicionar vuestra web, entonces estos son los pasos que debeis seguir:

  1. Coloca la región en Yandex Webaster Tools.
  2. Enviar vuestra web en Yandex Sprav http://sprav.yandex.ru/, similar a Google Maps.
  3. Agregar vuestra región en una etiqueta h1.
  4. Si es posible, incluir la región en la URL.
  5. Vuestro contenido debe mencionar la región.
  6. Agregar vuestra región en las etiqueta de la descripción porque puede ser tu snippet.

Edad de la web

Yandex ama los recursos viejos. Es más difícil aquí que una web nueva tome el lugar de una vieja rápidamente, por lo que deberías pasar más tiempo construyendo recursos que se mantengan a lo largo del tiempo, contenidos que perduren y no caduquen.

Contenido Único

En este campo, Yandex es incluso mejor que Google identificando contenido ruso que no sea único. El lenguaje es bastante difícil y cada palabra puede tener muchas variantes. Es por ello que es my importante descubrir contenido que no sea único. Yandex tiene un algoritmo similar al de Google Panda llamado АГС que es usado para filtrar contenido de baja calidad.

Yandex tiene su propia guia para webmasters que está disponible en Inglés y puede ser de ayuda en ciertas situaciones.

Conclusión

Si estáis buscando la forma de daros a conocer en Rusia o Ucrania, difinitivamente necesitais hacer vuestra web lo más amigable posible para Yandex.

Ganar buen posicionamiento en Yandex no es tan fácil como lo fue en el pasado. Hasta hace poco, el algoritmo de Yandex, era bastante similar al de Google y se inclinaba fuertemente hacia los links de peso y autoridad más que en el comportamiento de usuario y el contenido.

Yandex cambió recientemente su algoritmo de una forma muy grande. Uno de los nuevos cambios hace bastante difícil a las nuevas páginas superar a las antiguas webs que ya se han establecido como una marca.

SEO Yandex

Via: http://www.matthewwoodward.co.uk/tutorials/russian-seo-yandex/#ixzz3TYC2a9i0 (versión en inglés)

Seo en Rusia y posicionamiento en Yandex was last modified: julio 3rd, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

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