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Qué es el Crowdsourcing

Eric Jorge Seguí Parejo Técnicas 0 Comments

crowdsourcingEl crowdsourcing puede ser algo bueno (realmente es algo muy bueno, más que un simple “puede ser”, pero ya sabeis, formas de expresión y esas cosas) que aplicar a nuestra empresa para mejorar nuestra imagen y ahorrarnos mucho trabajo en las redes sociales, pero un momento, creo que sería conveniente explicar qué es el crowdsourcing y cómo podemos conseguirlo.

El crowdsourcing es un conjunto/grupo/comunidad de personas a las que se les deriva una tarea que normalmente debería ser derivada a trabajadores de la empresa, donde la realizan de forma gratuita. Con ello, la empresa en sí puede ahorrar tiempo y dinero en solucionar estos problemas.

Algunos ejemplos bastante claros son las comunidades de desarrolladores de cms como Drupal, WordPress o Joomla que constantemente están creando de forma independiente módulos, diseños de webs, ayudando a corregir errores de código, etc. Actualmente hay más ejemplos en otros tipos de empresa, pero yo soy informático, así que hablo de lo que sé .

“El crowdsourcing es externalizar tareas a comunidades masivas de usuarios”

Como podéis observar, el crowdsourcing puede aplicarse más fácilmente en empresas online que tengan mejor reputación en redes sociales, es por ello de vital importancia lo que siempre os digo, conseguir que los seguidores se conviertan en nuestros fieles es de vital importancia.

Algunas formas de conseguir esto de forma muy básica es el mero echo de que alguien, algún amigo, familiar o pariente siempre estuviera comentando, compartiendo o hablando sobre tu empresa (es un ejemplo sencillo y bastante fácil de conseguir, simplemente tenemos que pedirlo a alguna persona de confianza). Para empresas más grandes, deberían buscar problemas entorno a su marca, es decir, tienes una tienda de tintas y cartuchos, puedes crear una pequeña comunidad donde ayudar a la gente y que se ayuden mutuamente con problemas a la hora de cambiar cartuchos o posibles problemas con las impresoras, que como todos sabemos, se estropean cada dos por tres.

Pongamos otro ejemplo, mi web, al principio realicé una consulta sobre como mejorarla y algunos usuarios me dieron consejos para ello, podría crear una comunidad específica para ayudarnos con temas de usabilidad y diseño para gente que quiera pedir opiniones y consejos respecto a estos problemas. Estas preguntas mismas, podemos incluirlas en nuestras cuentas o nuestras fan page sin necesidad de crear estas comunidades tan específicas, permitiendo que otros usuarios interactuen con la cuenta y se sientan más identificados con nuestra web. Esto también es realizar crowdsourcing y facilita muchísimo lo interacción y la relación que erre que erre os llevo diciendo desde varios posts ya.

No solo se consigue esto creando comunidades o lanzando preguntas que nos puedan ayudar, con el tiempo, si la comunidad es activa, ellos mismos empiezan a realizar esta tarea, como cuando un cliente satisfecho defiende a tu empresa ante posibles comentarios negativos. Además podemos hacer campañas entorno a esto y lanzar concursos de diseño de banners, o contenidos de los propios usuarios, etc.

“El crowdsourcing mejora en gran medida el acercamiento y la interacción del usuario”

Intentar insertar esto en vuestra estrategia de contenidos sociales por los numerosos beneficios que repercuten en realizarlo. Espero que os sea útil, aunque bastante más corto. En google podéis encontrar algunos buenos ejemplos más claros y reales sobre crowdsourcing que seguramente os darán muchas ideas que desarrollar y aplicar en vuestras estrategias.

Qué es el Crowdsourcing was last modified: julio 3rd, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

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