seo link building

Ideas seo link building

Eric Jorge Seguí Parejo Técnicas 0 Comments

seo link buildingComo bien sabréis la estrategia principal para posicionar una web es hacer algo de seo link building que últimamente crea demasiada controversia y se está haciendo mucho más complicado con cada bicho que nos presenta google de su fauna, a la cual algunos están empezando a coger cierta manía. Crear una buena estrategia de linkbuilding puede ser algo peligroso y debemos estar siempre atentos a los links que enlazamos y que nos enlazan así como evitar caer en tentaciones como software de creación de enlaces, enlaces piramidales y otras malas prácticas.

Para crear este artículo, me he fijado principalmente en dos fuentes que enlazaré a lo largo de este artículo y recomiendo que visitéis por su contenido, ya que es bastante extenso y puede aportaros bastantes ideas, yo intentaré hacer un conjunto y resumirlo de la forma que me sea posible.

Todo el mundo que se dedique a esto del seo, conocerá los vídeos de Matt Cutts sobre consejos e información de bastante interés como etiquetas, algunas malas practicas y algunas respuestas que a veces puede dejar algo abiertas y llevarnos a la confusión en vez de sacarnos de dudas. Lo que el nos dice a los que nos dedicamos al seo link building se resume en:

Tiene que parecer natural ya que el objetivo es que sea natural

Si nos paramos a pensar, conseguir enlaces dofollow, es lo que nos deriva más tráfico y mejora tu posicionamiento, por contrapartida, todo el mundo sabe la dificultad que conlleva conseguir este tipo de enlaces de calidad, luego, no es muy lógico conseguir muchos enlaces dofollow de buena calidad. Con esto quiero decir que hoy en día es mucho más fácil conseguir enlaces nofollow y  se ve mucho más natural obtener este tipo de links hacia alguna página en concreto de tu web y normalmente sin relación con la palabra de anclaje.

Como ejemplo a esto quiero exponer mi primer experimento, ya han pasado unos días y el artículo que se vé más natural es el que se ha posicionado con la palabra clave “Links same content”. El primero que lleva tanto un enlace dofollow saliente extra, como un nofollow entrante es el único que aparece, los otros dos siguen sin aparecer en los motores de búsqueda. Podéis ver más información y aportar vuestras opiniones del experimento aquí.

Sobre tipos de estrategias, todos conocemos ya algunas pero expondré las más conocidas a continuación:

  • Piramidal: es la más usada actualmente consistiendo en crear varios nichos o blogs con un perfil bajo, para enlazar a otros de perfil intermedio y finalmente enlazar a la web que queremos posicionar. actualmente es lo que más llama pero no soy muy partidario de este método ya que seguramente tarde o temprano pasará factura como ya se hizo con otras técnicas que también.
  • Intercambio de links: esta estrategia creo que es la más básica y consistía en intercambiar links directamente con otras páginas. Yo recuerdo que lo hacía directamente entre dos webs (“A” enlaza a “B” y “B” enlaza a “A”), indirectamente entre cuatro (“A” enlaza a “B” y “C” enlaza a “D”) y de forma lineal (“A” enlaza a “B” y “B” enlaza a “C”).
  • Guestblogging: Consiste en escribir para otros webs o blogs de la misma temática o similar para después dejar algún enlace al final del contenido. También era bastante conocido el realizar el intercambio de artículos entre webs con enlaces.
  • Software de enlaces: pues una mala practica que te permite conseguir enlaces de forma automática y bueno, sobra decir que esto no es muy recomendable, de normal tu web acaba penalizada como es lógico.

No soy muy partidario de estás técnicas, excepto del guestblogging con una medida que no me parece del todo mal, algunos podréis estar a favor o en contra de lo que escribo, pero yo expongo a través de la experiencia de varios años con diversas webs. Ahora que sabemos un poco de las estrategias básicas más conocidas, tal vez es hora de mostrar donde podemos conseguir enlaces para aparentar ser naturales sin utilizar este tipo de estrategias (y si las usamos tener cuidado con el cambio de algoritmo, avisados quedáis).

Para conseguir enlaces podéis hacerlo de diversas formas (redes sociales, feeds de noticias, directorios de tu temática o localidad de calidad, de webs amigas, etc.). La verdad es que existe una gran variedad de sitios e ideas donde conseguir todos estos enlaces, así que en vez de escribirlas todas las que se me ocurren, me parece una muy buena idea recomendaros esta página http://traficoplus.com/150-estrategias-de-link-building/ donde tenéis expuestas un gran número de ideas divididas en diecisiete partes para conseguir enlaces entrantes a vuestra web (también o podéis bajar el pdf dando click a “me gusta” en su página, por mitad del artículo).

Con todas estas ideas ya tenéis suficientes alternativas para conseguir enlaces hacia vuestros artículo de forma alternativa a las más conocidas, pero también es necesario realizar un análisis a la competencia y ver las palabras clave más difíciles de posicionar y las más fáciles. Mi estrategia principal siempre fue conseguir posicionar muchas palabras con pocas visitas que de normal son bastante fáciles de posicionar, para luego ir posicionando otras de mayor dificultad. Actualmente dejé de lado un poco esta estrategia para apostar por crear contenido de cierto valor y optar por palabras clave un poco más complicadas pero con gran volumen de búsquedas (por probar algo diferente, me gusta experimentar cosas nuevas y en breves crearé un nuevo experimento de seo). De normal, lo que se recomiendo es revisar las palabras clave de la competencia y posicionar las más fáciles entorno a estas (definiendo también que páginas son realmente de tu competencia y cuales no).

“Posicionar palabras con pequeñas búsquedas y muy fáciles para conseguir tráfico rápido”

Por último, decir algo muy obvio, siempre que os enlacen aseguraros de que sean páginas de calidad e intentar conseguir muchos enlaces. Os quiero recomendar otro artículo para complementar lo expuesto aquí y al de las 150 estrategias de link building, es del  blog Señor Muñoz donde nos expone una estrategia real de SEO en una presentación que es algo larga pero recomiendo su lectura y también más ideas para conseguir enlaces (muchas de ellas las podréis ver en el primer artículo).

Bueno realmente el artículo de hoy no es que sea la leche, pero incluyo información de otros dos artículos que son bastante buenos. Pensé en resumirlos pero considero que son demasiado buenos como para resumirlos más, ya que no aportarían casi información y tocaría investigar, por lo que se perdería más tiempo. Como siempre, si os gusto la entrada, difundir la palabra ^^

Ideas seo link building was last modified: julio 4th, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *