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Guía de inicio de WordPress

Eric Jorge Seguí Parejo Cursos, Wordpress Leave a Comment

En la entrega anterior de cómo comprar un dominio y hosting para WordPress, vimos el proceso para comprar un hosting y un dominio, además de instalar rápidamente wordpress, un potente gestor de contenidos que nos ayuda a crear una web.

Esta semana os explicaré algunas de las principales funciones que trae wordpress por defecto, además de como instalar nuevas funcionalidades y diseños.

Entradas

Las entradas son publicaciones orientadas a la creación de artículos de blogs.

entradas

Categorías y etiquetas de artículos

Para jerarquizar estas entradas y ordenarlas, podemos hacerlo por Categorías o Etiquetas. Las categorías permiten creación de subcategorías de forma jerarquizada, mientras que las etiquetas, no sigue esta estructura jerarquizada y son mucho más fáciles y rápidas en su creación. En función de la estrategia, puede variar lo que más nos interese utilizar, aunque personalmente, las etiquetas no me suelen gustar.

Creación de artículo

Si pulsamos en añadir una entrada, podremos observar la sección de creación del título, y un editor de texto donde crearemos el contenido del artículo.

En la sección derecha superior, el bloque de Publicar, encontraremos diversas opciones donde podremos:

  • Guardar como borrador el artículo para editarlo más tarde.
  • Previsualizar como queda el artículo
  • Programar la publicación
  • Publicar el artículo
  • Seleccionar los permisos de usuario para que no todo el mundo pueda visualizar el artículo.

En el bloque siguiente, Formato, encontraremos diferentes tipos de formato de publicación para relacionar mediante etiquetas, el tipo de publicación que es (si no me equivoco, lo revisaré y os confirmaré en breves).

Categoríasetiquetas, se utilizan para indicar a cuáles pertenece nuestro artículo. Es aquí donde se relacionan.

Por último, en Imagen destacada, asignamos una imagen a nuestra publicación para identificarla y hacerla mucho más visible a nivel visual.

Páginas

Las páginas son bastante similares a los artículos, pero a diferencia de estas, no se agrupan por etiquetas ni categorías, se jerarquizan por otras páginas ya creadas.

Se utilizan principalmente para expresar un contenido de cierta relevancia, como pueden ser páginas de políticas legales, servicios de una empresa, página de contacto, etc.

La edición es igual que la del artículo, pero incluye una opción extra de diseño de páginas llamada Atributos de página. Desde aquí puedes asignar una página a otra o con la opción de “plantilla”, modificar el diseño de la página con las opciones que tengas de tu diseño instalado. Estas opciones pueden variar dependiendo de la plantilla o tema instalado (esto lo veremos en apariencia).

Comentarios

Desde la sección de comentarios, podremos moderar, eliminar, marcar como spam e incluso editar y responder comentarios (ya sean propios o del resto de usuario.

Apariencia

La sección de apariencia nos ofrece un control total de la web a nivel de diseño, o dicho de otro modo, los colores y posiciones de los elementos de nuestra web. A día de hoy existen muchos plugins que nos pueden ayudar a complementar nuestro diseño, dándonos la posibilidad de crear nuestras propias páginas sin prácticamente limitaciones, como visual composer.

Según el tema usado, pueden aparecer nuevas opciones dentro de apariencia.

Temas

En la primera opción de Temas, podremos buscar e instalar, además de seleccionar los nuevos temas o diseños de nuestra web. Desde esta sección tendremos la oportunidad de acceder a un repositorio bastante extenso de diseños, aunque por defecto no te muestra todos, tendremos que usar las diferentes opciones de filtros o el buscador para encontrar otros diseños.

De todas formas, no todos los diseños incluyen todo lo que muestran, a veces, es necesario pagar la versión premium para ver todas las opciones.

Personalizar

Desde la sección Personalizar, accederás a un panel visual donde podrás editar diferentes apartados de la página. Va enfocado principalmente a colores, tamaños de letras, fondos y ubicaciones de elementos.

Según el tema usado, pueden aparecer nuevas opciones de edición en esta sección.

Widgets

Desde aquí podrás insertar diferentes bloques de elementos en diferentes secciones de la web. La parte negativa de esto es que tendrás que averiguarlo conforme colocas o eliminas elementos. Por regla general los nombres de la situaciones suelen ser descriptivos y se pueden llegar a intuir, pero no siempre ocurre esto.

Menus

Aquí es la sección de creación y modificación de los menus de navegación de la web, así como también la ubicación donde se encuentra cada uno. Tan solo tenemos que seleccionar los elementos y pulsar en “Añadir al menu”.

Si nos falta algún bloque de elementos como las categorías de una tienda o las etiquetas, tendremos que activarlas, para ello, debemos ir a la parte superior derecha de la pantalla y pulsar sobre “opciones de pantalla” y activar las opciones que queremos mostrar para agregar al menu.

Editor

Esta sección es solo para aquellos que saben código, te da acceso al código fuente de la plantilla de wordpress instalada. Siempre es recomendable crear un tema hijo si queremos editar algo de código y no hacerlo sobre el tema principal, ya que al actualizar el template, se sobreescribiría y perderíamos los cambios realizados.

Plugins

Desde la sección de plugins, podemos agregar nuevas funcionalidades a nuestra web, como agregar una tienda online, opciones de nesletter o formularios, implementación de herramientas de marketing, etc.

Es recomendable realizar antes búsquedas por Google para encontrar plugins y ver cuál se adapta mejor o cumple nuestras necesidades.

Los plugins instalados, es necesario desactivarlos antes de borrarlos, pero a veces no se suele borrar toda la información del plugin, haciendo que queden restos basura en nuestra web y realentizandola, por lo que se recomienda instalar pocos o solos los necesarios.

Siempre es mejor conocer y experimentar un poco antes de crear una web definitiva.

Usuarios

La sección de usuarios te permite crear y gestionar los usuarios de tu web, así como modificar los permisos de estos. También puedes editar tus propios datos.

Ajustes

Me salto herramientas (temporalmente) y pasamos a la sección de Ajustes. Esta sección te permite gestionar las principales funciones de wordpress más a nivel técnico, como la página principal, la fecha y hora de nuestra web, la formación de las urls, la gestión de los comentarios, etc.

En breves, actualizaré el artículo completándolo con imágenes, desarrollando algo más las distintas opciones y agregando la sección de herramientas =)

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