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Gamificación, de José Luis Ramírez Cogollor

Eric Jorge Seguí Parejo Libros, Recursos 0 Comments

gamificacionVivimos en un mundo donde el proceso de enseñanza es un autentico fracaso, no existe motivación ni pasión para estudiar o aprender, y es que la realidad, cuando somos niños queremos jugar, todo lo contrario de lo que pasa en la escuela, que tienen la obligación de enseñarnos a base de la repetición en vez de intentar captar nuestra atención. Tal vez, por esta forma de pensar que tengo y la atracción que me crean los juegos (lo reconozco, me encanta jugar), fue la razón por la que compré el libro de José Luis Ramírez Cogollor, Gamificación, el cual reza en un pequeño subtítulo “Mecánicas de juegos en tu vida personal y profesional”.

Después de leerlo, me ha dado otra forma de ver los procesos y entender las cosas, algo que puede aplicar a varios ámbitos, ya no solo en la educación, también en el trabajo o en el marketing.

Desde el primer momento que abras el libro te darás cuenta de lo que significa gamificar, ya que, el libro se divide en niveles y fases, que otorgar puntos y puedes medir lo que te queda para terminar el libro (en vez del clásico recuento de páginas que todos hemos realizado alguna vez jejeje).

Puedes adquirir el libro aquí: Gamificación, de José Luis Ramírez Cogollor
Indice:

Tutorial

Nivel 1: Conceptos teóricos

Fase 1: Introducción (50 PUNTOS)

Fase 2: Algunos conceptos sobre marketing (100 PUNTOS)

¿Qué es el marketing?

Funciones del maketing

Investigación comercial

Planificación comercial

Organización comercial

Control comercial

Las 4 Pes del marketing

Producto

Precio

Distribución

Comunicación

El plan de marketing

El marketing digital

Fase 3: Gamificación (200 PUNTOS)

¿Qué es la gamificación?

Qué no es la gamificación

Algunos conceptos previos

Comportamiento humano

Competitividad, competencia

Motivación

Lealtad, fidelidad

Engagement, compromiso

¿Por qué Gamificar? Beneficios de la gamificación

Fase 4: Los jugadores (50 PUNTOS)

¿Por qué juega la gente?

Tipos de jugadores

Fase 5: El juego (100 PUNTOS)

Diseño del juego

Juegos sociales

Nivel 2: el MDA Framework

Fase 6: MDA Framework (200 PUNTOS)

Mecánicas de juego

Mecánicas básicas

Puntos

Badges, medallas

Tablas de clasificación

Otras mecánicas

Niveles, listas de niveles o fases

Premios, regalos y recompensas (virtuales y reales)

Retos y desafíos

Bienes virtuales

Customización, personalización, individualización del juego

Dashboard, cuadros de mando

Dinámicas de juego

Tabla mecánica- dinámicas

Fase 7: Pasos clave para desarrollar una buena estrategia de gamificación (100 PUNTOS)

Nivel 3: Práctica

Fase 8: Principales entornos de aplicación a través de ejemplos (100 PUNTOS)

Educación

Ejemplo 1: Las tablas de multiplicar

Ejemplo 2: Geografía: Carmen Sandiego

Ejemplo 3: Aprender un idioma

Gamificación en la vida cotidiana y para cambiar y mejorar comportamientos

Ejemplo 1: Tareas domésticas para casa

Ejemplo 2: Gamificación de una boda

Ejemplo 3: BBVA Game

Ejemplo 4: Recyclebank

RRHH: Gamificación interna

En procesos de selección, formación y aprendizaje del personal

Para motivar a los empleados a que realicen determinadas tareas

Salud y deporte

La dieta de los puntos

Nike Fuel Band

Método Bouquet

Gamificación externa: Marketing y e-commerce

La NFL: Fan Rewards

Microsoft: Ribbon Hero 2

American Express Travel Nextpedition

Fase 9: Casos de éxito (100 Puntos)

Off-line: Piano Staircase

Off-line: The Speed Camera Lottery

On-line: Foursquare

On-line: Nike+ y Runkeeper

Runkeeper, un caso similar

Bonus 1: Glosario

Bonus 2: Bibliografía y recursos

Bonus 3: Plataforma de gamificación on-line

Créditos

 

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Gamificación, de José Luis Ramírez Cogollor
gamificacion, de José Luis Ramírez Cogollor

Gamificación, de José Luis Ramírez Cogollor was last modified: mayo 26th, 2015 by Eric Jorge Seguí Parejo

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