define tu público

Define y encuentra tu público

Eric Jorge Seguí Parejo Técnicas 2 Comments

De esto ya comenté algo en los primeros posts sobre Growth Hacking. Muchas veces, cuando tenemos un producto, siempre tendemos a pensar que es para todo el mundo olvidando cuál es nuestro público principal. Puede ser que todo el mundo compre tu producto, pero siempre existirá un sector específico de la población que será quienes más compren tu producto, ya sea por el sexo, la edad, zona geográfica, época, creencias, gustos, etc.

Antiguamente eramos incapaces de realizar medidas sobre la rentabilidad de los anuncios, pero a día de hoy, gracias a las herramientas que nos ofrece internet, somos capaces de obtener datos reales de nuestros usuarios y realizar un seguimiento del tiempo que permanece en nuestra página, donde hace click, de donde llegan las visitas, etc.

“Ahora somos capaces de analizar nuestro publico objetivo con las redes sociales”

Actualmente usamos publicidad en las redes sociales (facebook, linkedin, twitter, google+, etc) y motores de búsquedas (publicidad en google, yahoo!, bing, etc.), que te incluyen diversas funcionalidades de analisis y filtros para alcanzar a nuestro público objetivo, siendo cuanto más específico nuestro nicho, mejor.

Para introducirnos un poco y conocer los filtro que tenemos, solo tenemos que meternos en facebook por ejemplo y realizar una pequeña búsqueda por el nombre de una persona, una empresa, gusto o interés. Si buscamos algún interés, como por ejemplo, la palabra clave “posicionamiento web”, podremos observar en los resultados personas, empresas, eventos y grupos que están relacionado con ello.

Si queremos que contratar el servicio, debemos contactar con la empresa o persona; si queremos informarnos y aprender, deberemos ir al eventos; si queremos promocionar nuestro blog que va sobre este tema, contactaremos con las personas; si queremos mejorar relaciones laborales, contactaremos con la empresa.

Como podeis observar según a quien o a que dirijamos nuestra campaña nos debemos centrar en un público u otro y filtrar por esas características.

Twitter es una herramienta que dista un poco de Facebook y linkedin, se usa para escuchar a los usuarios y saber que es lo que tienen que decir. Buscando en el cuadro de busqueda:

  • “(Ayuda/Necesito/Quiero/Busco/Contrato/Trabajo) + (Producto/Servicio)”

“Busca a tus clientes en la caja de búsquedas: Busco + Producto”

Esto es un pequeño ejemplo, aunque se puede variar en función de vuestros intereses o necesidades. Gracias a esto podemos encontrar buscar y encontrar clientes que necesitan nuestros servicios (parece un poco chollo, pero es un poco más complicado de lo que parece encontrar a algún cliente si quieres vender un producto y dedicarle algo de tiempo todos los días).

Antes de empezar a buscar y llenar de basura todos nuestros potenciales clientes, es importante pararnos a pensar que nos gustaría que nos pasara si fueramos nosotros (que ya nos pasa además). A mi muchas veces, me llega publicidad y ni la leo, salvo que me llame un poco la atención o me la envie alguien de cierta confianza.

Analizando esto, nos encontramos antres tres pasos:

  1. “Crear campaña definiendo correctamente nuestro publico objetivo y donde lo encontraremos.”
  2. “Conversar y ganarnos la confianza de este público.”
  3. “Presentarles nuestros productos una vez tengamos su confianza.”

define tu público

Voy a poneros un ejemplo de estos tres pasos que es en lo que se resume este post:

Este blog va enfocado a usuarios que les interesa saber y aprender de marketing, por lo que buscamos a gente, principalmente joven que esten intersados en estos temas. Si bien es cierto que hay gente más mayor que están aprendiendo, muy posiblemente será un grupo muy reducido. Gracias a los filtros y las herramientas de búsqueda puedo encontrar grupos y personas a las que les interesa mi temática y establecer una relación con ellas para luego enseñarles mi web y ofrecerles de alguna forma mi ayuda cuando responda a sus dudas via redes sociales o el blog (además, sus dudas pueden servirme para crear nuevos artículos en referencia a temas si no han quedado del todo claros o consideramos que hay mucho que trabajar en ese tema).

Con lo explicado hoy, os sirve para conocer un poco más como conseguir captar usuarios y convertirlos/atraerlos hacia donde vosotros los queréis dirigir. Es algo que lleva su tiempo, pero todo esto es lo que tiene, se necesita mucha dedicación y trabajo duro, pero que genera buenos resultados y no es muy difícil de llevar a cabo.

Si os gusto este post, compartirlo con vuestros usuarios (sentiros libres de copiar, si lo necesitáis, pero siempre referenciar) y como siempre, si queréis seguirme podéis hacerlo en las redes sociales de arriba a la derecha.

Como ya os comenté, las publicaciones actuales son en base al libro “Me gusta, conseguir el éxito en las redes sociales“ donde también te expone otros ejemplos y algunos ejercicios al final de cada capítulo para ayudarnos a mejorar.

Os lo recomiendo 😉

=)

 

Define y encuentra tu público was last modified: julio 4th, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

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