adwords api php

Cómo conectarte a la Api de Adwords en PHP sin saber programación

Eric Jorge Seguí Parejo Recursos 0 Comments

¿Nunca habéis tenido algún problema al intentar conectaros a la API de google Adwords y no conseguirlo debido a que la guía no estaba lo suficientemente actualizada o no era para tontos como yo?
En esta guía os sacaré de este apuro, para que podáis conectaros fácilmente sin tener problemas ya que a mi no me fue muy bien con la guía oficial, así que opte por seguir los pasos de esta guía en inglés para conectarme a la API de adwords. No lo explicaré de forma tan extensa, ya que seguir una guía tan larga puede ser soporífera, pero intentaré mostraros los pasos esenciales de conexión a la API y si os surgen dudas, podéis recurrir fácilmente a la guía del link anterior.

Google Adwords Api en php

Requisitos:

Extras:

Lo primero que haremos será descargar la librería de Adwords en Php y descomprimimos el archivo en “C:/xampp/htdocs/”.
Seguramente se descomprima una carpeta de nombre bastante largo, con todos los archivos en su interior, te recomiendo que la renombres a “adwords” de tal forma que la ruta con los archivos quede algo así “C:/xampp/htdocs/adwords/”.

adwords api php

  1. Click derecho en el “Mi Pc” o “Mi Equipo” o “Este Equipo”, en“Propiedades”.
  2. Seleccionamos “Configuración Avanzada del Sistema” en la parte izquierda de la pantalla.
  3. En el tab de “Opciones Avanzadas” pulsamos en “Variables de entorno”.
  4. En la Segunda fila llamada “Variables del sistema”, buscamos la opción “Path”, seleccionamos y pulsamos a “Editar”.
  5. Aquí, según la versión de Windows, deberéis pulsar a “Nuevo” y escribir “C:xamppphp” o si os aparece ya un texto escrito, deberéis agregar al final “;C:xamppphp” (ojo al “;” de esta segunda opción).
  6. Guardamos y listo.

adwords api php entorno

Accedemos a Cloud Console y buscamos la opción de “Administrador de las Apis” donde habilitaremos la Api de Adwords, si no lo tienes muy claro mira la opción de “APIs de Publicidad” y habilita todas las opciones ya que no recuerdo el nombre ahora mismo, creo que active todas pero no es necesario (a grandes males, grandes remedios).

Luego vamos a “Credenciales” y según la aplicación que vayamos a desarrollar en “Crear Credenciales”, deberemos seleccionar un método de autentificación u otro. Para este caso seleccionaremos “ID de cliente de OAuth” y seleccionaremos la opción “otro”, con el nombre que queramos. Automáticamente nos creará nuestro “client_id” y el “client_secret”, que debemos insertar en “C:xampphtdocsadwordslibGoogleApiAdsAdWordsauth.ini”.

además, deberemos modificar también estas dos líneas con la información de vuestra cuenta de MCC de Adwords:

developerToken = “EstaEnAdwordsMCC”

userAgent = “ElEmailRegistradoParaLaApi”

Aquí está donde podéis encontrar estos dos datos:

adwords api php mcc

El archivo en auth.ini quedará algo así en Notepad++ (todo insertado entre comillas dobles):

adwords api php notepad

Ahora nos toca ejecutar el archivo “GetRefreshToken.php” Para obtener nuestro “refresh_token”.

Para ello, nos vamos a “C:/xampp/” y ejecutamos “Xampp-control.exe” y en el módulo de “Apache”, pulsamos “Start” y lo dejamos abierto.

Luego vamos a “C:/xampp/htdocs/adwords/examples/AdWords/Auth/”, en “Archivo” -> “Abrir símbolo del sistema” -> “Abrir símbolo del sistema como administrador” (arriba a la izquierda de la ventana).

adwords api php simbolo del sistema

En la ventana de comandos escribimos “php GetRefreshToken.php”.

Empezarás a ver algo similar a esto:

Log in to your AdWords account and open the following
URL:https://accounts.google.com/o/oauth2/auth?response_type=code&client_id=233867888761839-p5dfdf67gdAFADFDADF82.apps.googleusercontent.com&redirect_uri=urn%3Aietf%3Awg%3Aoauth
%3A2.0%3Aoob&scope=https%3A%2F%2Fwww.googleapis.com%2Fauth%2Fadwords&access_type=
offlineAfter

approving the token enter the authorization code here:

Como puedes ver, resalte la parte de URL que nos muestra, deberemos copiarla, ir a un navegador y pegar esa dirección. Permitimos el acceso y nos devolverá un código de autorización que deberemos pegar en la ventana de comandos. La ventana de comandos nos devolverá nuestro “refresh_token” que deberemos insertar en nuestro “GetRefreshToken.php”.

Dentro de nuestra carpeta de desarrollo de adwords, en “examples/AdWords/”, encontraremos dos carpetas con una “v” (haciendo alusión a la versión) seguido de 6 dígitos, los cuatro primeros hacen referencia al año y los dos últimos al mes.

Entramos en la última versión y abrimos el archivo “init.php” con notepad++. Una vez abierto, encontraremos la variable “$depth”, que debemos sustituir su contenido:

$depth = ‘/../../../’;

deberá quedar algo así:

$depth = ‘/’;

Guardamos y ya está todo listo para empezar a usar la api.

Recordar que cada vez que queramos usar algún ejemplo, debemos tener activo el ejecutable “xampp-control.exe” y activar “apache”.

Podeís probar un ejemplo, como en “examples/AdWords/v201509/Optimization/” abrir desde esta misma ventana, la ventana de comandos como administrador (explicado más arriba), y ejecutar:

php GetKeywordIdeas.php

Si os da algún error, probablemente es porque no tenga ninguna keyword introducida, para ello solo tenemos que entrar en el archivo y buscar la variable $keyword e introducirle alguna palabra clave, como “hello”, en el siguiente ejemplo (cambiar solo la palabra que se encuentra entre comillas simples):

$keyword = ‘hello’;

Os debería devolver por la misma pantalla de comandos ideas de palabras clave con la media de búsquedas, dificultad, etc.

Despedida

Bueno, espero que os gustara esta introducción. Ahora es el momento de dar el segundo paso y probar mi Proyecto de APIs, donde cruzo datos de las querys de Google que aparecen en WebmasterTools junto con la herramienta de Adwords de Keyword Planner y los guardo en una base de datos.

¡Ver ahora la versión beta del Proyecto APIs!

Si considerais útil este artículo, os recomiendo que me sigais en las redes sociales que hay aquí abajo.

Tambien podéis colaborar conigo, ayudando a que este artículo llegue a más usuarios, compartiendo o dando a Like en los botones de la izquierda.

Cómo conectarte a la Api de Adwords en PHP sin saber programación was last modified: julio 3rd, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *