caso práctico growth hacking

Caso práctico de growth hacking

Eric Jorge Seguí Parejo Técnicas 0 Comments

caso práctico growth hackingHoy llega el post un poco más tarde de la normal ya que voy algo liado (es por ello que es bastante positivo tener artículos programados de antelación).

Ya hemos visto por encima algunos casos prácticos sobre Growth Hacking mientras íbamos explicando también por encima todo esto. Ahora quiero compartir un ejemplo practico que aparece en el libro que previamente os recomendé “Growth Hacker Marketing” de forma resumida (no me parece muy correcto el copiar el contenido de un libro, pero si basarme en él o insertar algunos ejemplos. Quien quiera conocer la parte entera de su estrategia, ya sabe lo que tiene que hacer).

El caso práctico es que tenía que difundir un libro sin contar con los canales tradicionales de venta (vamos los offline), por lo que tuvieron que enfocar toda la estrategia online. Os pongo los pasos estratégicos que realizaron:

  • Product market fit: Rediseñaron en libro capítulo por capítulo y se ayudaron de una comunidad para modificarlo y enfocarlo a un grupo específico del mercado. Hicieron varios bocetos y pasaron de un libro de 800 páginas a una versión definitiva de 600 para mostrar únicamente contenido de calidad. Al conseguir un producto moldeado por los propios usuarios, consiguieron que los mismos usuarios que participaron, difundieran el propio libro.

  • Canal de crecimiento: Usaron a los blogueros para difundir su producto en vez de usar los medios convencionales, realizando una previa selección de los blogs que mayor tráfico generaban.

  • Viralidad: Gracias a BitTorrent, difundieron más de 700 megas de contenido extra gratuito que les sirvió para dar a conocer su producto, además de insertar enlaces de hasta un 40% de descuento en la compra del libro.

  • Optimización y fidelización: Repitieron la estrategia con otros productos y servicios, lo que les aportó datos para analizar que fallaba, que funcionaba y que se podía mejorar en la estrategia online.

Otro caso práctico que podría poner para el caso de un blog ya que considero que hay muchos blogueros que leen todo esto:

  • Product market fit: ¿De que va tu blog? Esta es la primera pregunta que debes hacerte y copiar a los blogs que más éxito tengan en la web. También puedes pedir consejos en páginas/grupos/foros de bloggers, programadores, seo, diseñadores, etc. Donde seguramente te darán algunos consejos con los que mejorar además de recomendarte algunas herramientas (esto concretamente lo hice días atrás también como excusa para empezar a conseguir algunos usuarios y dar a conocer mi blog).

  • Canal de crecimiento: Los canales de crecimiento para aquellos que tengan un blog, claramente no podrán invertir dinero, pero si podrán aplicar conocimientos de SEO, comunity manager y growth hacking en general para conseguir visitas. Participar en grupos de la misma temática que tu blog puede ayudarte a difundir tu pagina (no solo es cuestión de spamear enlaces, hay que interactuar con otros usuarios y prestar mucha atención. Intenta participar con ellos o permitir que ellos participen contigo). 

  • Viralidad: Si tu blog tiene mucho contenido o temáticas acabadas, puedes crear mini ebooks descargables gratuitos para tus usuarios, crear presentaciones en slideshare, vídeos, infografías que resuman los contenidos, etc. Incluso puedes crear una lista de suscripción a cambio de contenido extra. 

  • Optimización y fidelización: cuando veáis que vuestras visitas comienzan a subir, fijaros hacia donde se dirigen, que es lo que más visitan, que les llama más la atención, de donde provienen mayoritariamente esas visitas para hacer más esfuerzo de donde mayor provengan y cambiar la estrategia donde las visitas sean menores. Un consejillo que descubrí ayer, la palabra “hack” es algo que atrae a mucha gente, usar palabras que capten la atención de muchos usuarios en tus títulos facilita atraer usuarios, pero siempre intentar ofrecer en medida de lo posible contenido de calidad.

Con este último caso de muestra de blog, recuerdo que en dos semanas conseguí bastantes visitas publicando todos los días, una gran mayoría provenientes de los medios sociales, ya que publicaba contenido que llamaba la atención a gente de mi edad más o menos. 

Caso práctico de growth hacking was last modified: julio 3rd, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

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