analizar keywords

Analizar keywords

Eric Jorge Seguí Parejo Técnicas 2 Comments

Como todo el mundo sabe,  Google relaciona palabras clave con el contenido que la gente busca.  Es por esto mismo que antes de escribir como locos un artículo (lo cuál  estoy haciendo  yo mientras voy por el metro),  es mejor realizar un pequeño  estudio de palabras clave,  observando la competitividad de esta a nivel de provincia,  localidad,  país  o a nivel mundial,  además  del número  de búsquedas y clasificarlas por categorías.

Para empezar,  como tengo el blog geoposicionado en España,  realicé  un pequeño análisis  de lectores que pudieran ser interesantes en cuestión  de búsqueda, que lo saqué con la ayuda de la herramienta keyword planner,  la encontraremos dentro de Google Adwords. Primero,  busqué  a nivel de España,  palabras clave relacionadas con “seo,  Sem,  redes sociales,  grieta hacking,  marketing digital,  etc.” y realicé  un filtro  para que aparecieran solo las keywords de competencia media o baja,  intentando buscar con ello el long tail.

buscar keywords

Las mejores,  fueron apuntadas en un Excel, y realicé de nuevo  tres búsquedas  más, por provincia,  comunidad autónoma y País, donde trataba  de buscar varias ideas,  esta vez sin ningún  tipo de filtro. Las agregue al Excel junto al número  de búsquedas  y la competencia.

Una vez insertada las palabras clave,  las categoricé con la ayuda de una fórmula,  en la cuál  buscaba coincidencias de temática con la keyword,  y la clasificaba junto a una de las categorías  iniciales con las que empecé a Buscar las palabras clave (seo,  Sem,  redes sociales,  etc.).

Categorizar estas palabras clave o keyword,  nos servirá  para más  tarde,  buscar una relación  entre estas por temática y crear un buen artículo, bastante más  extenso, con keywords relacionadas, consiguiendo darle así  mayor fuerza a la semántica  de nuestro artículo.

Lo siguiente que se puede realizar, en función del tiempo que se disponga, será buscar estas palabras clave  dentro de la herramienta de moz  keyword opportunity. Esta herramienta sirve para analizar en los resultados de búsqueda de Google si existen anuncios, algún tipo de mapa o el típico  recuadro de Google  business en la parte superior de la página. El problema de esta herramienta es que muchas veces da errores ya que está  en beta y no podemos filtrar por búsquedas en el idioma propio, además  de que influyen  otros factores como el tema de la localidad, por lo que no es una ciencia 100% exacta,  pero nos ayuda a clasificar y darle un valor para decidirnos  por una palabra clave u otra.

moz keyword opportunity

Si optas por usarla pero os da muchos problemas, siempre se puede hacer al método  de a la vieja usanza (old school), asignanr valores manualmente en función  de la cantidad de elementos  que encontremos al buscar en las serps de google, restando un punto por cada elemento  encontrado,  en una valoración  que va del 1 al 10, omitiendo el 0 y otorgando 10 al mejor y 1 al peor (por cada elemento o anuncio podemos restar un punto).

Una vez tenemos todos los datos en nuestra hoja de Excel,  podemos asignar una valoración en función de las búsquedas que tenga la keyword, por provincia, región, País e incluso si le damos la vuelta al rizo,  a nivel mundial, aunque este último  lo descarté  ya que tengo el blog geolocalizado en España.

Además de esta valoración individual,  obtendremos otra valoración  global en base a una media realizada por los tres elementos (o cuatro  si agregasteis la búsqueda a nivel mundial).

El Excel en si consta de tres fórmulas que os explicaré  a continuación.

La primera es la de clasificación por categoría, la cual es un poco curro al principio, ya que tendremos que insertar las palabras manualmente y relacionarlas con la temática que queramos que se encuentre. Lo dicho,  la primera vez que la creemos será  algo complejo,  pero poco a poco se ira mejorando. Para realizar esto, debemos usar el clásico “if”,que posiblemente muchos conoceréis.

El “if” es una instrucción de Excel que nos permite dar un valor u otro a la celda en función de si la condición que cumple es verdadera o falsa,  es decir:

  • Si la condición es verdadera…
  • Insertamos el valor uno
  • En caso opuesto insertados valor dos

IF CONDICIÓN ; “VALOR 1” ; “VALOR 2” )

La condición esta compuesta a su vez de dos instrucciones, una primera que comprueba si existe una palabra o frase en una celda,  y otra que que encierra a esta para comprobar si devuelve un error.  Entonces,  la fórmula quedara algo así:

  • Si la condición da error…
  • Devolvemos valor uno…
  • Si no da error,  devolvemos valor dos…

IF ISERROR CONDICIÓN ; “VALOR 1” ; “VALOR 2” )

En el valor dos,  insertados el nombre de la categoría a la que queremos que pertenezca y en el valor uno insertamos de nuevo la fórmula por cada palabra que queramos identificar dentro de una categoría:

IF ISERROR FINDB “facebook” A3 ; IF ISERROR FINDB “keyword” A3 ; “sin categoría”; “seo” ) ; “redes sociales” )

Con esta instrucción obtenemos que si encuentra en la celda la cadena de texto “facebook”, la agregará a la categoría de “redes sociales”, en caso opuesto buscará la cadena de texto “keyword”. Si encuentra “keyword”, la agregará a la categoría “seo”, y en caso que no encuentre ninguna de las dos palabras, la clasificará como “sin categoría”.

A mi me quedó algo tal que así:

= IF ( ISERROR ( FINDB ( “redes sociales” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “community” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “posicionar” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “publicidad” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “buscadores” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “marketing” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “seo” ; A3 ) ) ; IF ( ISERROR ( FINDB ( “posicionamiento” ; A3 ) ) ; “null” ; “seo”) ; “seo”) ; “marketing digital” ) ; “seo” ) ; “marketing digital” ) ; “seo” ) ; “community manager” ) ; “redes sociales” )

Si necesitas más ayuda sobre las fórmulas de spreadsheets, puedes buscar en la lista de funciones de hojas de cálculo de Google

Ahora pasaremos a dar una valoración en función de la provincia, región, país, mundo. Solo tenemos que multiplicar valores y el valor más alto nos indicará la prioridad. Si existe algún valor, como la competitividad de palabra clave extraída de keyword planner, que cuanto más alto sea el número, nos indique que peor o más difícil resultará posicionar dicha palabra clave, en ese caso lo invertiremos con una resta, ejemplo:

Keyword Búsqueda Dificultad Prioridad
Palabra clave 1000 0,5 =Búsqueda*(1-Dificultad)

buscar palabras clave

Realmente aquí uso solo dos valores, pero recordad que también se puede utilizar el valor que nombré antes con la herramienta de moz  keyword opportunity, la valoración manual en función de lo que se os imprima por pantalla, e incluso otro tipo de puntuaciones para otorgar un valor si la palabra clave es long tail o short tail, la relación con el negocio, etc.

Por último nos queda la valoración global, en este caso, dependiendo a que le queráis dar más peso, si a la búsqueda global o de provincia, la formula debería variar y es aquí donde entra un poco la creatividad de cada uno.

En este caso, yo solo realicé la búsqueda a nivel de España como punto más alto, y a nivel de región y provincia como puntos intermedio y bajo respectivamente, además, quería otorgar más fuerza a las búsquedas de provincia, por lo que dividí la prioridad de España, entre el número de provincias (50), sumado a la prioridad de la Comunidad Valenciana entre el número de provincias que contiene (3) más el valor de prioridad de la provincia de Valencia, quedando algo así:

(Prioridad país/nº de provincias del país)+(Prioridad Región/nº de provincias de la región)+Prioridad Provincia

estudiar palabras clave

Evidentemente, este no es un valor definitivo ni tampoco tiene por qué ser el más fiable, se podría realizar una media entre los 3 valores, dando mayor peso a las búsquedas más globales, todo dependiendo de la estrategia a seguir.

Además, recordad que tenemos las keywords clasificadas por categorías, lo que nos permitirá filtrar el conjunto de keywords, y ver palabras clave relacionadas para crear textos más largos y fortalecer el artículo en cuestión.

Aquí tenéis un ejemplo de como valorar las palabras clave y analizar si realmente nos interesa realizar un pequeño esfuerzo por posicionarlas. Aquí ya puedes ser algo más creativo y agregar valores de otras herramientas, o rastrear con un crawler diversas webs de tu temática, extraer las palabras clave, enviarlas a keyword planner y filtrarlas en función del número de búsquedas o si tienen una alta relación con tu negocio o un valor alto de prioridad, etc.

Esta forma de trabajar, la leí de otro blog y luego la adapté un poco a mi propio método. El blog en cuestión es http://growthmarketingconf.com/ , la entrada es en inglés como podéis imaginar. Explica su propia formula y método, de como extrae las keywords con un crawler, las pasa por keyword planner, realiza un filtrado en función a las búsquedas y la relación con su negocio, y finalmente selecciona las palabras en base a la prioridad.

Espero que os sea útil esta medida y si eres programador se puede automatizar gran parte del trabajo con un par de API’s y guardando la información en tu base de datos.

Espero que os sea útil la información y si os gustó la entrada, compartid, si queréis aportar algo positivo para mejorar el artículo, estaré agradecido si lo dejáis en comentarios.

Analizar keywords was last modified: julio 11th, 2016 by Eric Jorge Seguí Parejo

Comments 2

  1. netik

    Hola Eric!
    Muy bueno tu articulo! Eres un crack! Me gusta mucho lo que haces y sobre todo esos proyectos que he visto que tienes abiertos! Espero que todo vaya genial.

    Un saludo,

    1. Post
      Author
      Eric Jorge Seguí Parejo

      Gracias!

      Me molaría más centrarme con el blog, pero hoy en día hay demasiado contenido y para el proyecto que te comenté, necesito mucho tiempo T_T a ver si en un par de meses tengo una beta o algo.

      Saludos y un abrazo!

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